La energía eólica genera en Barbanza más de 105 millones de euros anuales

La zona tiene alguno de los mayores parques gallegos por potencia instalada


mazaricos / la voz

El viento barbanzano es uno de los más rentables de Galicia. Con una docena de parques en funcionamiento y una potencia total instalada próxima a los 278 megavatios, las torretas eólicas de la zona generan más de 105 millones de euros anuales. Este es, al menos, el resultado que saldría de comercializar a los actuales precios de mercado los más de 950.000 kilovatios que, por lo bajo, se producen anualmente en la comarca.

Según los datos que maneja el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), la zona cuenta -atendiendo al total de potencia nominal instalada- con alguno de los mayores parques eólicos de Galicia. La implantación de molinos se ha ido extendiendo por los municipios, siendo especialmente reseñable el caso de Mazaricos que, con más de un centenar, se sitúa como el primero de la provincia por número de generadores que alberga. Su territorio tiene en este momento siete parques eólicos, si bien alguno de ellos también engloba fincas de los vecinos de Dumbría, Outes, Carnota y Muros.

Las especiales características de buena parte de la zona para producir electricidad a raíz de la fuerza del viento convirtieron pronto a los montes de la comarca en un punto estratégico para las primeras empresas que apostaron por explotar la energía eólica. De hecho, bien se podría decir que su despegue en la comunidad comienza precisamente en territorio barbanzano con la colocación del parque eólico en el monte Paxareiras, en la confluencia de los municipios de Mazaricos, Carnota y Muros. Fue exactamente en el año 1997 y tan solo los molinos instalados por Unión Fenosa en Cabo Vilán son más antiguos. Posteriormente fueron también llevándose a cabo iniciativas de este tipo en Porto do Son con la puesta en marcha del Parque Barbanza que arrancó con una potencia nominal de 20 megavatios.

Nuevos proyectos

Pese a que el revuelo provocado por el reparto de mayores cuotas de aprovechamiento eólico y la reducción de las primas estatales que se venían concediendo a esta energía renovable provocaron un importante freno a la puesta en marcha de nuevos proyectos, parece que el interés inversor en la comarca vuelve a aparecer. No en vano, durante las últimas semanas se ha sometido a exposición pública el plan de construcción de un nuevo parque eólico en Mazaricos que busca la colocación de siete enormes aerogeneradores que afectarían a un total de 87 bienes y abarcaría una superficie próxima a los 13 kilómetros cuadrados.

Este proyecto se ha encontrado, sin embargo, con un importante rechazo tanto por parte de los propietarios individuales afectados como del propio Ayuntamiento mazaricano. Ambas partes están de acuerdo en exigir a sus promotores el cumplimiento escrupuloso de la normativa, así como mayores compensaciones económicas por la instalación de este complejo energético.

430.000

Hogares

La comarca genera energía suficiente para cubrir la demanda de unos 430.000 hogares.

13 Km2

Próximas iniciativas

El nuevo proyecto para Mazaricos abarcará una superficie de 13 kilómetros cuadrados.

240.000 ?

Aportación económica

Mazaricos es el Concello que más ingresa por los parques eólicos, 240.000 euros al año.

Ingresos para los ayuntamientos

Si bien los parques eólicos suponen una fuente importante de ingresos para las empresas promotoras, no lo son tanto para los términos en los que están. El conjunto de los once municipios recibe anualmente algo más de medio millón de euros procedentes del Fondo de Compensación Ambiental, una especie de instrumento financiero por el cual se reparte entre los ayuntamientos afectados una parte de lo que la administración recauda de las empresas generadoras de energía eléctrica.

Este dinero, que se distribuye en función de variables como el número de máquinas instaladas en cada territorio o la superficie afectada por parques eólicos, solo puede ser invertido por las Administraciones locales en proyectos de marcado contenido ambiental, como pueden ser el saneamiento de núcleos o la colocación de depuradoras.

Un millón de kilovatios por el viento

Barbanza genera cada año energía suficiente para abastecer a su parque total de viviendas durante casi un lustro o, dicho de otra manera, la comarca produce electricidad para cubrir las necesidades energéticas de más de 430.000 hogares.

Al millón de kilovatios que se generan a partir de la fuerza del viento hay que unir otros 300.000 que proceden, fundamentalmente, de centrales hidroeléctricas aunque también de instalaciones de cogeneración y, en menor medida, de placas solares. De entre todas ellas destacan las dos centrales de aprovechamiento hidráulico situadas en el río Tambre, con capacidad para producir 80 megavatios y algunas plantas de cogeneración.

También existen minicentrales emplazadas en los ríos Xallas o Vilacoba, en los términos de Mazaricos y Lousame.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La energía eólica genera en Barbanza más de 105 millones de euros anuales