La energía eólica genera en Barbanza más de 105 millones de euros anuales

X. Ramón alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

alvite

La zona tiene alguno de los mayores parques gallegos por potencia instalada

25 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El viento barbanzano es uno de los más rentables de Galicia. Con una docena de parques en funcionamiento y una potencia total instalada próxima a los 278 megavatios, las torretas eólicas de la zona generan más de 105 millones de euros anuales. Este es, al menos, el resultado que saldría de comercializar a los actuales precios de mercado los más de 950.000 kilovatios que, por lo bajo, se producen anualmente en la comarca.

Según los datos que maneja el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), la zona cuenta -atendiendo al total de potencia nominal instalada- con alguno de los mayores parques eólicos de Galicia. La implantación de molinos se ha ido extendiendo por los municipios, siendo especialmente reseñable el caso de Mazaricos que, con más de un centenar, se sitúa como el primero de la provincia por número de generadores que alberga. Su territorio tiene en este momento siete parques eólicos, si bien alguno de ellos también engloba fincas de los vecinos de Dumbría, Outes, Carnota y Muros.

Las especiales características de buena parte de la zona para producir electricidad a raíz de la fuerza del viento convirtieron pronto a los montes de la comarca en un punto estratégico para las primeras empresas que apostaron por explotar la energía eólica. De hecho, bien se podría decir que su despegue en la comunidad comienza precisamente en territorio barbanzano con la colocación del parque eólico en el monte Paxareiras, en la confluencia de los municipios de Mazaricos, Carnota y Muros. Fue exactamente en el año 1997 y tan solo los molinos instalados por Unión Fenosa en Cabo Vilán son más antiguos. Posteriormente fueron también llevándose a cabo iniciativas de este tipo en Porto do Son con la puesta en marcha del Parque Barbanza que arrancó con una potencia nominal de 20 megavatios.