El PP de Noia cifra en dieciocho millones las inversiones de la Xunta para la zona

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

MARTA GÓMEZ

Los diputados Santiago Freire y Ramón Santos desgranaron los Orzamentos del 2016

24 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos diputados noieses en el Parlamento autonómico, Santiago Freire y Ramón Santos, realizaron ayer un pormenorizado análisis de los presupuestos de la Xunta para el próximo año. Su conclusión tras detallar las partidas incluidas en el proyecto económico es clara: las cuentas recogen el compromiso del Ejecutivo de Núñez Feijoo con la comarca barbanzana y con Noia. No en vano, según las cuentas de los populares, las inversiones del Gobierno autonómico en la zona alcanzarán los dieciocho millones de euros.

El cálculo incluye las partidas que aparecen especificadas con nombre y apellidos en el documento, como las actuaciones relacionadas con el saneamiento previstas en Lousame y Porto do Son o el vial que comunicará Portobravo con el corredor Brión-Noia, y también las inversiones recogidas en las denominadas partidas genéricas, que se irán concretando más adelante. Algunas, incluso podrían aparecer ya cuando se aprueben los presupuestos una vez superado el trámite parlamentario.

Entre los capítulos en los que podrían incluirse fondos destinados a actuaciones en la comarca, Santiago Freire habló de políticas de empleo, muchas de ellas vinculadas al ámbito rural, de prevención de incendios, de recuperación del patrimonio cultural, del incremento en la partida del Fondo de Cooperación Local o de las obras de mejora y reforma en centro educativos.

Felipe de Castro

Un ejemplo concreto de esto al que se refirió el diputado del PP es la construcción del pabellón Felipe de Castro. En este sentido, Freire aseguró que el compromiso de la Consellería de Educación para cofinanciar la actuación es firme y es muy posible que se materialice durante el año que viene «sempre que o Concello tamén cumpra e financie a súa parte da obra».

Otro apartado en el que también se incluirán fondos que beneficiarán a vecinos de la comarca noiesa es el dedicado al pago de expropiaciones. Sobre esta cuestión, Freire reconoció la preocupación entre los propietarios de los bienes afectados por la construcción de las dos principales infraestructuras de Noia, la variante y el corredor a Brión, y que aún no han recibido su compensación: «Existe unha ampla partida para facer fronte ás indemnizacións pendentes polas obras do corredor e da variante. Unha parte poderán pagarse incluso este mesmo ano, mentres que o groso dos fondos permitirán liquidar os expedientes de expropiación no 2016».

Críticas al Concello

Tras hablar de las inversiones para el enlace entre Portobravo y el corredor, que el PP espera ver iniciado el próximo año gracias a las partidas consignadas, Santiago Freire también se refirió a las actuaciones que aparecen reflejadas en los Orzamentos, y entre las que sobresale la regeneración del estuario noiés. El diputado popular dirigió sus críticas al gobierno noiés para explicar por qué no hay ni un euro reservado para esa actuación: «Non aparece porque desde o Concello non se fixo absolutamente nada, non houbo ningunha xestión nin ningún intento de colaboración por parte do goberno local».

Asimismo, se refirió al intento del portavoz del ejecutivo noiés por «apropiarse» del proyecto que acometerá Costas para reformar la fachada marítima con un millón de euros: «Esa actuación é consecuencia das xestións realizadas polos deputados do PP en Santiago e en Madrid, e non polo señor Lage Tuñas».