Seis millones previstos para la comarca se quedaron en el cajón

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Dos de los principales proyectos citados en el presupuesto de la Xunta de este año siguen pendientes en vísperas de que se presente el del 2016

18 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si todo transcurre según lo previsto, en cuestión de días se dará a conocer el contenido de los Orzamentos de Galicia para el próximo año, un documento que los gobiernos locales aguardan con expectación y con la esperanza de que entre las partidas que se detallan sobre el papel aparezca alguna inversión que dé respuesta a las demandas planteadas desde los distintos concellos. Sin embargo, aunque el hecho de que un proyecto concreto aparezca en las previsiones de la consellería de turno es un avance, no es una garantía de que acabe ejecutándose dentro del ejercicio. No en vano, en el último año se han quedado en el cajón cerca de seis millones de euros en obras que aparecían citadas específicamente en el documento.

Son en todos los casos actuaciones relacionadas con el saneamiento, y dos son los principales proyectos que, pese a las expectativas iniciales, se han quedado en el tintero. El de mayor cuantía es el del saneamiento rianxeiro. En el apartado de los presupuestos autonómicos en el que se especifican las partidas correspondientes al ente Aguas de Galicia se cita una actuación que incluye un tanque de tormentas, un colector interceptor y la ampliación de la depuradora de Rianxo. En concreto, esta actuación forma parte de una serie de obras a las que se destinarían fondos europeos Feder.

Trabajo de catas

Sin embargo, la obra no ha empezado, y solo en las últimas semanas se han dado avances con la realización de una serie de catas sobre el terreno.

Otra de las intervenciones que aparecen en este apartado es la esperada obra de saneamiento del río Breiro, que se cifró en 1,2 millones. En el Concello se habla de la ejecución del proyecto como de algo inminente, pero lo cierto es que la inversión sigue pendiente. Algo parecido ocurre con cerca de medio millón previstos para el saneamiento y la depuradora de Xuño.

Y hay un segundo proyecto en el término boirense que también figura recogido en las obras previstas por Augas de Galicia y del que nada se sabe: la depuradora de Ponte Brea, con un presupuesto cercano a los 900.000 euros.

Con todo, hay que decir que las partidas más importantes de las que recogen los Orzamentos de este año para la comarca sí se han ejecutado. Es el caso de las obras de la depuradora de Ribeira, que cofinancian las Administraciones central y autonómica y para la que se reservaron 3,8 millones, y de los bombeos de Esteiro y Subuqueiro, en Boiro.

La baza de las partidas genéricas casi nunca responde a las expectativas

Cada año, cuando se dan a conocer los presupuestos de la Xunta, los alcaldes se aferran a las partidas genéricas de las cuentas, que no especifican obras concretas, con la esperanza de arañar más fondos para sus concellos. Pero lo cierto es que esa baza casi nunca responde a las expectativas de los regidores barbanzanos, y muchas de las demandas que plantean se repiten año tras año.

Ocurre, por ejemplo, con el centro de salud pobrense, del que se lleva hablando mucho tiempo pero que aún no se ha materializado, o del saneamiento de la ría de Noia, una de las actuaciones que, ejercicio tras ejercicio, aparecen entre las reclamaciones de la Administración local. La variante de Portosín es otra de esas actuaciones que se resisten a colarse en los presupuestos a pesar de las gestiones realizadas por el alcalde.

Estos son algunos de los proyectos de los que se hablaba hace un año a estas alturas, y está por ver si, por fin, encuentran acomodo en los Orzamentos del 2016.