Un jabalí mató a un perro e hirió a siete en una batida

El ejemplar, un macho de 150 kilos, fue capturado el sábado en Palmeira por los miembros de la cuadrilla de Os Manolos


ribeira / la voz

La caza es una práctica deportiva que conlleva riesgos, tanto para los cazadores como para los animales que los acompañan. En la mañana del sábado la cuadrilla de Os Manolos, integrada por una veintena de personas, abatió a un jabalí macho de 155 kilos, pero para conseguirlo perdió la vida un perro y otros siete acabaron heridos. Dos de ellos se encuentran en estado grave bajo los cuidados de un veterinario.

La recompensa fue muy jugosa, de hecho desde el grupo que logró la captura afirmaron que «pode ser o máis grande que se collera ata o de agora en Barbanza. Xa o ano pasado conseguimos cazar un exemplar de 142 quilos e era dos máis grandes».

Preparando el terreno

Para hacerse con el jabalí, los miembros de Os Manolos tuvieron que ser pacientes. Por la mañana salieron a buscar rastros por Palmeira, y los canes consiguieron localizar uno. Mientras tanto, otros cazadores del grupo pudieron encontrar otro cerca del dolmen de Axeitos.

Durante la comida la cuadrilla se reunió para trazar el plan de ataque. Tras reponer fuerzas se dirigieron a Palmeira para ir al lugar donde sospechaban que se escondía el animal. Los perros lo localizaron, pero el jabalí se defendió y el resultado de la batalla provocó los daños antes mencionados.

Pero la jornada no concluyó aquí. Acompañados de otros canes los cazadores se dirigieron a las inmediaciones del dolmen de Axeitos. Allí localizaron a otro jabalí, también macho, en esta ocasión de 65 kilos. En este caso pudo ser abatido sin mayores dificultades. Ahora las capturas se guardarán y, como apuntaron desde la cuadrilla, se cocinarán para celebrar una buena comida.

A pesar de que la temporada de caza comenzará oficialmente el domingo, este tipo de batidas están autorizadas para realizarse únicamente los sábados desde el pasado mes de septiembre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Un jabalí mató a un perro e hirió a siete en una batida