Solo dos de cada diez granjas lácteas percibirán la ayuda del ministerio

Xoán R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

Los ganaderos afirman que los costes de producción son más elevados de lo que dice el ministerio.
Los ganaderos afirman que los costes de producción son más elevados de lo que dice el ministerio. Alvite< / span>

La aportación del Gobierno llegará a las explotaciones ganaderas que hayan cobrado la leche a menos de 27 céntimos entre abril y julio

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que comenzó publicitándose como una ayuda de 300 euros por vaca para todas aquellas granjas que estuviesen vendiendo su leche a pérdidas se ha quedado en una pequeña ayuda de la que se beneficiarán, únicamente, dos de cada diez granjas de la comarca. De hecho, menos de un centenar de explotaciones lácteas del área barbanzana -actualmente permanecen en activo algo más de 400- podrán embolsarse la subvención prometida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para paliar la grave crisis de rentabilidad que atraviesa el sector productor.

¿Qué ha pasado para que la mayoría de las ganaderías de la zona se queden fuera del reparto? Pues, en síntesis, que los criterios que se van a emplear para conceder esta ayuda no se ajustan a la realidad de la zona. Mientras el Magrama calcula que los costes medios de producción oscilan entre los 24,5 y los 27 céntimos por litro, lo cierto es que pocas explotaciones son capaces de obtener la leche a esos precios.

«O ministerio calculou os limiares de rendibilidade atendendo a unhas estatísticas erróneas porque, por moi eficiente que sexas, resulta totalmente imposible producir por menos de 28 ou 29 céntimos», apuntan desde la asociación Gandeiros de Mazaricos, la principal entidad de la zona.

Más de 30 céntimos

Esta circunstancia la corroboran cooperativas como Feiraco, que entre las conclusiones de su grupo de gestión -aglutina a 45 explotaciones representativas de la zona- cifra los costes medios de producción de cada litro en 30,1 céntimos, una cantidad a la que habría que sumar otros 2,5 céntimos si se tiene en cuenta la amortización de las inversiones realizadas.

Sea como fuere, solo los que no hayan cobrado la leche a más de 27 céntimos por litro entre abril y julio tendrán derecho a una ayuda que oscilará entre los 110 y los 300 euros por cada vaca mayor de dos años. En cualquier caso, ninguna granja cobrará más de 10.000 euros.

El sector se queja de que el acuerdo con la industria no se plasma en la realidad

Si el sistema de reparto de las ayudas del Magrama ha decepcionado enormemente a los ganaderos barbanzanos, no lo ha hecho menos el acuerdo lácteo firmado en septiembre en Madrid. Al menos en lo que se refiere a la repercusión, calificada por muchos como de nula, que está teniendo sobre la actividad económica de sus granjas.

La mayoría de productores siguen con los mismos precios que venían registrando, y lo que es peor, no hay trazas de que la situación vaya a cambiar a corto plazo. Si bien la mayoría pensaban que los nuevos contratos traerían mejoras sustanciales en la cotización, lo cierto es que todo apunta a que los repuntes, si los hay, serán menores. Lactalis, la principal empresa que opera en la zona, aún no ha presentado su propuesta de contrato para los próximos meses, y parece que las variaciones que van a plantear en los precios serán mínimas. Lo mismo pasa con el resto de firmas; alguna plantea aumentos de entre 2 y 3 céntimos.