La Asociación de Amigos do Camiño por Muros-Noia nace para impulsar la ruta

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Representantes municipales y de las entidades implicadas se reunieron en el concello noiés.
Representantes municipales y de las entidades implicadas se reunieron en el concello noiés. Marcos Creo< / span>

El Concello noiés se suma también al proyecto para que se oficialice el trazado

09 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tiempo que en la comarca se está trabajando para lograr que la Xunta reconozca como oficial el trazado de la ruta jacobea que discurre por la ría de Muros-Noia. Ahora, con el objetivo cada vez más cerca, se ha optado por aunar todos los esfuerzos en un nuevo colectivo, la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago pola Ría de Muros-Noia, que nace con la finalidad de dar el impulso definitivo al proyecto para que la ruta sea oficial.

Los promotores de esta entidad son dos colectivos que llevan tiempo trabajando para que se reconozca el Camino que pasa por la comarca: la patronal noiesa y la Asociación Turístico Comarcal Ría de Muros-Noia. También forman parte de ella hosteleros y particulares, y, una vez culmine el proceso formal de constitución, que está ya muy avanzado, se espera que se unan los concellos por los que discurre el trazado. Precisamente, con el objetivo de lograr el apoyo de los gobiernos locales, se están celebrando una serie de reuniones. Ayer, el encuentro tuvo lugar en Noia, donde se recabaron nuevos apoyos al proyecto: «É unha prioridade para o goberno local conseguir o recoñecemento oficial do camiño, e nesa liña estamos comprometidos co resto de concellos da bisbarra a traballar de forma conxunta para acadar este obxectivo», explicó el portavoz, José Manuel Lage.

Precisamente, ese es el fin de estos encuentros. Manuel Lema, presidente de la Asociación Turístico Comarcal de Muros-Noia, explica que de lo que se trata es de implicar a todos los concellos de la zona en un proyecto común con criterios unificados para llevar a cabo actividades en torno a la ruta jacobea. En este sentido, señaló que se está trabajando en dos direcciones: una es la oficialización del Camino que pasa por la comarca y otra su promoción a nivel turístico y empresarial. «O camiño faise andando, do que se trata é de que a xente coñeza a ruta e a faga».

Para ello, se están preparando ya algunas actividades para dar a conocer el recorrido e, incluso, se ha iniciado ya la limpieza de algunos tramos.

Documentación presentada

Además de hablar de acciones para la promoción de la ruta jacobea por Muros-Noia, en la reunión de ayer también se analizó cómo están los trámites para lograr que el recorrido pase a formar parte de las distintas variantes del Camino de Santiago. Según se indicó, las gestiones están avanzadas puesto que Patrimonio de la Xunta ya tiene en su poder toda la documentación recabada para conseguir que se oficialice.

«Argumentación histórica hai de sobra», comentaba el presidente de Noia Histórica, Francisco Pérez, tras el encuentro, y destacaba el papel protagonista de Noia en el proyecto por su condición de puerto de Compostela. De hecho, se confía en que el Camino de Santiago por la comarca sea oficial y esté plenamente operativo en el 2018, cuando se cumplirán 850 años de la fundación de la villa noiesa. Para ello, se hace necesario «traballar conxuntamente» entre todas las partes implicadas.

Lo mismo opina el ejecutivo noiés, que habla de «unha tarefa colectiva na que fan falta todas as mans». El portavoz del gobierno defiende también que la iniciativa «é unha oportunidade dende o terreo cultural e económico tanto para o municipio como para a bisbarra», y asume que la villa tendrá un papel destacado en la ruta del Camino: «Noia como porto de Compostela é a principal referencia, aínda que non a única, nesta aposta pola recuperación da ruta xacobea». Asimismo, el equipo que encabeza Miguel Paz reiteró su compromiso para impulsar «conxuntamente co resto de concellos unha axenda pública destinada a conseguir o recoñecemento oficial».

Algunas propuestas

Aunque todavía se están organizando, hay ya algunas actividades en marcha para iniciar la promoción del Camino. Una propuesta interesante es la que encabeza el instituto de Outes, que consiste en elaborar un blog sobre la ruta jacobea que pasa por la zona.