Rianxo ficha al mejor medievalista para desvelar los secretos de las cantigas

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Juan Victorio (segundo por la derecha) junto a Adolfo Muíños, Raquel García y Miguel Somoza.
Juan Victorio (segundo por la derecha) junto a Adolfo Muíños, Raquel García y Miguel Somoza. cedida< / span>

Juan Victorio Martínez impartirá el seminario «De amor y versos»

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el parón estival, el aula de la UNED Sénior de Rianxo se prepara para retomar la actividad. Lo hace con una interesante novedad. Y es que al programa formativo de este primer cuatrimestre se incorpora un seminario sobre las cantigas que propiciará el desembarco en la localidad de uno de los medievalistas más prestigiosos: Juan Victorio Martínez. Este profesor, miembro emérito de la universidad a distancia, promete desvelar novedosas cuestiones sobre las composiciones populares o, por lo menos, interrogantes que hasta el momento no han obtenido respuesta convincente.

Procedente de tierras manchegas, Juan Victorio recalará en la cuna de Castelao con el fin de mostrar cuál era el motor de la poesía amorosas y cuáles eran las características de las composiciones teniendo en cuenta el entorno: «Quiero centrarme en las cantigas de amigo y explicar su importancia, tanto a nivel literario como de impacto social; examinar su relación con la naturaleza», avanza el profesor.

Mediante el análisis de diferentes textos, el prestigioso medievalista abarcará en sus exposiciones diferentes campos, desde la literatura hasta la música, pasando por la poesía, la historia o la sociedad: «Me interesa el papel de la mujer en las cantigas y el objetivo de combate y de lucha de estas composiciones».

Un curso para todos

Pese a lo específico que pueda parecer el tema en un primer momento, Juan Victorio explicar que el curso que impartirá, titulado De amor y versos, de las cantigas al siglo de oro, está dirigido al público en general: «Este seminario es para mí un proyecto ilusionante, pues me apetece hablar para el público en general, fuera del ambiente académico».

programa de la UNED SÉNIOR

Media docena de materias sobre informática, música y agricultura

Además del curso sobre las cantigas que impartirá Juan Victorio, la nueva etapa de la UNED Sénior de Rianxo pone a disposición de los interesados otras seis materias, en las que la música comparte protagonismo con temas diversos, entre los que figuran las nuevas tecnologías y la agricultura.

Los productos del campo son el eje de los dos seminarios que impartirá Carme Freire Cruces. Uno de ellos versará sobre la conservación de los alimentos y permitirá a los alumnos acceder a recetas basadas en alimentos poco comunes como las algas y a método para preservar desde hortalizas hasta carnes y pescados. La misma docente dirigirá las clases sobre agricultura ecológica.

El profesor local Luis do Pico Orjais continuará con las clases de cultura musical que tanto éxito han tenido en cursos anteriores, mientras que Diego Rodríguez se encargará de los cursos de informática, tanto en el nivel inicial como en el intermedio.

El programa de este primer cuatrimestre de la UNED Sénior se cierra con iniciación a la fotografía digital, materia que impartirá Rubén Liste.

Matrículas abiertas hasta el viernes

Las personas que estén interesadas en participar alguno de los cursos que el aula de la UNED Sénior ofrece para este primer cuatrimestre tienen de plazo hasta este viernes para anotarse. Pueden hacerlo en el auditorio de la localidad, que abre sus puertas entre las 11.00 y las 13.30 horas, o bien cubriendo el formulario de inscripción que encontrarán en la dirección rianxo.gal/unedsenior/preinscricion. Para participar en esta actividad de carácter formativo no se requiere titulación alguna. El precio por materia es de 50 euros.