La producción de Viños da Terra se dispara hasta los 56.000 kilos

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

El bodeguero Antonio Saborido prevé producir más de tres mil litros de vino tinto.
El bodeguero Antonio Saborido prevé producir más de tres mil litros de vino tinto. Marcos Creo

Los viticultores de la zona constatan que la cosecha actual es mejor que la del año pasado en cuanto a cantidad y calidad de la uva

25 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El temor a que la lluvia afectase a la cosecha en el último momento llevó a adelantar unos días el inicio de la vendimia en los viñedos de la indicación geográfica protegida Viños da Terra de Barbanza e Iria, así que, a estas alturas, la uva que producirá los caldos está ya prácticamente toda en las bodegas. En las cepas de Entre os Ríos continuarán trabajando aún un par de jornadas, pero a estas alturas los productores pueden hacer ya una estimación de la campaña de este año. Según sus cálculos, embotellarán el caldo resultante de unos 56.000 kilos de uva.

El viticultor boirense Antonio Saborido se afanaba ayer en llevar a la bodega los últimos racimos mientras explicaba que, en su caso, se adelantó bastante la recolección durante el fin de semana pasado. Indicó también que la vendimia llegó justo a tiempo puesto que alguna uva ya empezaba a pasarse, sin embargo, la fruta está sana y es de buena calidad, de manera que afirma tajante que esta cosecha será mejor que la anterior: «O ano pasado había menos uva e era peor».

De sus cepas se han recogido este septiembre más de diez mil kilos de fruta, que producirán, una vez trasegado y reposado el mosto, unos 7.700 litros de vino de la indicación geográfica. La mayor parte, unos 4.600, serán de blanco, 1.100 de ellos de la variedad raposo, propia de esta zona.