«Fundé la primera asociación española de este deporte»

El abulense también impulsó Patas por la ELA, que busca mejorar la calidad de vida de quien padece esta enfermedad

Calderón, con la perra con la que compite durante el curso que impartió en A Pobra.
Calderón, con la perra con la que compite durante el curso que impartió en A Pobra.

Ribeira / la voz

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. Esta afirmación es cierta para muchos, y algunos incluso tienen en su mascota su pareja deportiva. Fernando Calderón es un ejemplo de ello. Este abulense estuvo el pasado fin de semana en A Pobra impartiendo una clase de Disc Dog, una práctica deportiva que va más allá de lanzar el disco para que el perro lo coja y lo devuelva. Calderón compite en torneos internacionales de esta disciplina, y, además, promueve la iniciativa Patas por la ELA (esclerosis lateral amiotrófica).

-¿En qué consiste el Disc Dog?

-La base es lanzar el disco para que el perro lo coja, pero tiene su complicación, no solo es lanzarlo, aquí se hacen verdaderas coreografías con el animal. Hacemos figuras, se nos suben por la espalda, dan saltos y giran en el aire...

-¿Cuándo empezó a competir?

-Hará cuatro años. Yo fundé la primera asociación española de este deporte. Al cabo de un par de años lo dejé porque mi perro padece una enfermedad que limita sus movimientos y era arriesgado continuar. Dejé la asociación y la competición, pero el pasado año recogí a una perra que tenía un pequeño problema en el corazón. La entrené, se fue haciendo fuerte y ahora compite conmigo.

-¿En cuántos torneos participó esta temporada?

-Nos clasificamos para tres. Es increíble la progresión con tan solo un año de entrenamiento. El primer campeonato fue en Vitoria, el siguiente se celebrará en Holanda y al tercero no podré ir por falta de financiación.

-En estos campeonatos no se gana grandes premios como en otros, pero usted siempre tiene recompensa, ¿no es así?

-Cierto. Creamos el programa Patas por la ELA, que es una enfermedad que deja inmóviles a quienes la sufren, pero son conscientes de todo lo que les rodea. Nosotros apadrinamos a un enfermo de ELA y compartimos con él nuestras experiencias, le mandamos vídeos y fotos de los entrenamientos y las competiciones... intentamos animarlos ya que no pueden salir mucho de casa. Intentamos que nuestros perros sirvan para ayudar a que esta gente pueda sonreír. A la competición de Vitoria vino mi apadrinado y durante el torneo pude ver que era feliz y tenía ilusión. Por un momento conseguimos que se olvidara de todo.

-¿Cuáles son los objetivos de Patas por la ELA?

-Hacer felices a los enfermos y conseguir el mayor impacto posible para que se conozca la enfermedad. Esta dolencia no es tan rara como muchos podrían pensar, ya que cada año se diagnostican 900 nuevos casos. Yo no recaudo dinero, lo que quiero es que se conozca lo que le pasa a esta gente y dar relevancia a este tema.

-¿Cómo nació esta iniciativa?

-Pues fue a través de un amigo que tiene un conocido que padece la ELA. Quedé impactado por la enfermedad y porque apenas hay investigaciones hechas al respecto. Queremos poner nuestros perros a su servicio.

Fernando Calderón, especialista en «Disc Dog»

«La base es lanzar el disco para que el perro lo coja, pero tiene su complicación»

«Intentamos que nuestros perros sirvan para ayudar a que esta gente pueda sonreír»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

«Fundé la primera asociación española de este deporte»