La lucha para la reflotar el «Paquito Nº Dos» está más viva que nunca

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

<span lang= es-es >Más de 8.000 firmas</span>. La marcha de ayer, la segunda que se convoca para pedir la reflotación, sirvió también para seguir reuniendo firmas que apoyen la reivindicación. Por ahora llevan más de 8.000.
Más de 8.000 firmas. La marcha de ayer, la segunda que se convoca para pedir la reflotación, sirvió también para seguir reuniendo firmas que apoyen la reivindicación. Por ahora llevan más de 8.000. Gestoso< / span>

Familiares de los desaparecidos justifican su causa asegurando que los buzos no revisaron a fondo el barco y que todavía pueden encontrarse los cuerpos

05 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El recuerdo de Santiago Blanco, Mané, y Antonio Hermo, conocido como Raúl, sigue latente. Tanto, como para reunir, ayer en Boiro, a un millar de personas en una marcha que tenía un único y muy definido objetivo: la reflotación del Paquito Nº Dos, la embarcación en la que ambos fallecieron, junto a Germán Fernández, a finales del año pasado frente al faro de Corrubedo. Amigos, vecinos y familiares, como Carmen Hermo, formaban la comitiva: «Non pararemos ata conseguilo. Teñen que reflotar o Paquito, os buzos non revisaron todo o barco, así que aínda temos esperanzas de atopar os corpos para darlle sepultura», explicaba ayer en tono enérgico esta mujer.

En los momentos previos al inicio de la marcha se recogieron numerosas firmas que se unirán a las más de 8.000 recolectadas en las últimas semanas. La intención es entregarlas en el Valedor do Pobo y la Xunta para hacerse oír. Patricia Lojo, integrante de la plataforma constituida para llevar a puerto esta reivindicación, leyó un manifiesto a los pies del Concello tras concluir la marcha, que salió de la plaza de A Mancomunidade. Patricia se mostraba, aparentemente, tranquila, y su discurso estuvo cargado de crudas verdades: «Levamos meses escoitando promesas de políticos e empresarios que dixeron que o barco se reflotaría».

Conscientes de que el verano llega a su fin, y de que la reflotación será más difícil cuanto más se acerque el invierno, en la plataforma no entienden la postura de la armadora. Recuerdan las promesas incumplidas y relatan que la semana pasada mantuvieron una reunión con sus responsables. Allí se les informó de que la compañía ya cobró el seguro del barco, y que su intención es repartir el dinero entre las familias de los fallecidos.

La respuesta fue tajante: «Non queremos cartos, queremos os corpos de Mané e Raúl. O barco está en bo estado e os buzos aseguráronnos que non se revisou todo, por iso a forza e a rabia desta marcha».

«Non queremos cartos, queremos os corpos de Mané e Raúl»

Carmen Hermo

«Levamos meses escoitando promesas de políticos e empresarios»

Patricia Lojo