Marineros jubilados de Ribeira protestan por la continua subida de las tasas portuarias

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Dicen que no se les aplica la prometida reducción del 40% y que cada trimestre les cobran más por el amarre de sus barcos

30 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Indignados y desconcertados, así están un grupo de marineros jubilados de Ribeira que poseen embarcaciones de la séptima lista. Sus airadas críticas -algunos afirman estar dispuestos a realizar actos de protesta- se dirigen hacia Portos de Galicia y tienen su origen en la cuota trimestral que el organismo autonómico les cobra por amarrar sus embarcaciones en los pantalanes del muelle de Santa Uxía. Explican que desde la Administración se les prometió, a partir de este año, una rebaja del 40% en la tarifa y que, en lugar de eso, desde el mes de enero cada recibo que les llega tiene un importe superior al anterior.

Muestran las órdenes de cobro y, efectivamente, en la del primer trimestre figura que el importe a pagar es de 66 euros; en la del segundo, 74 y en la del tercero, que acaban de recibir y que vence el 30 de septiembre, 91.

Visiblemente enojados, explican que en Ribeira hay sesenta retirados del mar con embarcaciones de la séptima lista y que solo a cinco se les aplica la reducción del 40%. Aseguran que en varias ocasiones se han dirigido a los representantes de Portos en Ribeira en busca de explicaciones e indican que no han recibido ninguna explicación adecuada.

Carente de lógica

Los afectados subrayan que las cuotas que se les están imponiendo carecen de lógica. Afirman que no están relacionadas con la ocupación de lámina de agua y apuntan que a alguno de ellos les han dicho que la subida de precios se debía a que era temporada alta: «Que é iso de tempada alta. Nós amarramos no mesmo sitio todo o ano e non temos embarcacións de recreo. Non hai quen entenda isto». Al mismo tiempo, se quejan porque dicen que tanto los pantalanes como los accesos presentan múltiples deficiencias y denuncian que los vertidos en la zona son constantes: «Ata se despega a pintura dos barcos».

Varios de quienes se muestran más disconformes con lo que consideran un abuso por parte de Portos de Galicia explican que muchos jubilados cobran pensiones inferiores a los cuatrocientos euros y que un gran número de afectados tienen personas a su cargo porque ayudan económicamente a hijos que se han quedado sin empleo. Reclaman que se les ofrezca una explicación a lo que sucede y que se les aplique a todos la bonificación del 40% que se les prometió en su momento.

La Administración

Por su parte, fuentes de Portos de Galicia indicaron al respecto que estudiarán estas incidencias en los próximos días para ver si ha podido registrarse alguna anomalía.

Aseguran que no han recibido explicación alguna pese a haberla pedido