Mazaricos se promocionará como lugar de peregrinaje en un congreso

ribeira / Carballo / la voz

BARBANZA

A raíz de una iniciativa de diversos municipios, el término mazaricano se dará a conocer en el primer congreso sobre Camiño de Santiago

22 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez son más los peregrinos que concluyen el Camino en Fisterra y uno de los lugares de paso para alcanzar la meta es Mazaricos. Por la zona de Santa Mariña, tanto en invierno como en verano, cualquier día de la semana es frecuente ver a caminantes con sus mochilas que se dirigen hacia la Costa da Morte. Ahora, a raíz de una iniciativa de diversos municipios, el término mazaricano se dará a conocer en el primer congreso sobre Camiño de Santiago que se llevará a cabo en Compostela entre los días 15 y 18 de octubre.

Los ayuntamientos del Camino de Fisterra y Muxía, entre los que figura el de Mazaricos, han decidido unirse para tener una presencia conjunta en un estand. Partiendo desde la ciudad de Compostela, los municipios implicados en la iniciativa son Ames, Negreira, Mazaricos, Dumbría, Muxía, Cee, Corcubión y Fisterra. El pasado jueves, representantes de estos ayuntamientos mantuvieron en Dumbría una reunión para perfilar los detalles de su presencia en el congreso.

El presidente de Neira, el mazaricano Francisco Javier González, manifestó que, a su juicio, es probable que la iniciativa vaya incluso más allá de la propia feria turística en cuestión, que se celebrará en la Cidade da Cultura. Así, atestigua un interés por parte de los distintos concellos para promover actividades conjuntas alrededor de Camiño, «e non traballar cada un na súa parcela».

Labor de coordinación

Explicó asimismo que Neria funcionaría más bien como coordinadora o como intermediaria para llevar a cabo la idea. Mantendrán en próximos días una reunión con los técnicos de turismo existentes en los ayuntamientos implicados y, para la semana que viene o incluso la próxima, otro encuentro con los organizadores del congreso sobre la Ruta Xacobea en Compostela.

Por su parte, el regidor de Fisterra, Jos Marcote, comentó que, obviamente, es mejor caminar unidos por un objetivo común, e incluso si se atendiese únicamente a cuestiones económicas. El hecho de que se unan los concellos del Camino viene a cambiar un poco el rumbo mantenido hasta ahora.