Cuatro incendios cercaron Santiago

d. s. santiago / la voz

BARBANZA

10 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) fueron requeridos ayer para reforzar el dispositivo de lucha contra los incendios forestales en la ciudad de Santiago, amenazada por los incendios por cuatro flancos distintos, lo que obligó a desalojar varias viviendas en el municipio colindante de Teo y a realizar varios cortes de tráfico.

Una inmensa humareda negra cubría anoche el cielo compostelano. El primer foco en iniciarse fue el que afectó a la parroquia teense de Cacheiras, donde fueron desalojados por precaución los vecinos de dos urbanizaciones y de varias casas debido a la proximidad de las llamas de un incendio que se originó pasadas las cinco y media de la tarde y que estuvo amenazando durante horas los depósitos de gas de dos urbanizaciones.

La llamas también obligaron a cortar la autovía de Cacheiras, y amenazaban con hacer lo propio en la autovía Santiago-Brión, por un incendio registrado hacia las 9 de la noche en Biduído (Ames). En la capital se detectó también un foco, en Figueiras, que provocó una intensa humareda sobre la ciudad, al que se añadió, ya por el norte, el incendio de Benza (Trazo) que afectó también en parte a Val do Dubra.

Toques, Tomiño y Ourense

El incendio que se inició ayer al mediodía en el municipio de Toques calcinó hasta 200 hectáreas de zona protegida como Red Natura, según las estimaciones provisionales, básicamente en la parroquia de Vilamor, informó la Consellería de Medio Rural. A la zona de desplazaron seis agentes forestales y 18 brigadistas, asistidos por doce camiones motobomba y dos palas. Además, se requirió la ayuda de medios aéreos, y fueron movilizados hasta siete helicópteros y nueve aviones, aunque al anochecer la llamas todavía no habían sido controladas.

La Consellería de Medio Rural declaró a las 19.35 horas de ayer, y como medida preventiva, la situación dos en un incendio forestal registrado en el ayuntamiento pontevedrés de Tomiño. En su control trabajaban anoche tres agentes forestales, cuatro brigadas, otras tantas motobombas y helicópteros y cinco aviones.

En la provincia de Ourense fue controlado de madrugada un incendio que afectó a unas 30 hectáreas en el municipio de A Veiga. A primera hora de la tarde se produjeron dos incendios en las localidades de Alongos y Velle. Otro fuego, en la zona portuguesa de Tourem mantuvo durante toda la tarde las alertas dada su proximidad al municipio de Calvos de Randín, donde acabó entrando a última hora.