Los pósitos de Ribeira y Aguiño se movilizarán para que se aumente el caballaje de las embarcaciones

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

 Tras haber aguardado tres meses por una respuesta, ambos dirigentes indicaron que pasarán a la acción

22 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Senón escoitan teremos que ir por outras vías», afirmaron ayer los patrones mayores de Ribeira, José Pérez, y Aguiño, José Santamaría, visiblemente enfadados porque, según indicaron, el encuentro mantenido en Madrid con responsables de Pesca para resolver el problema de falta de caballaje de las embarcaciones de artes menores no ha servido para nada. Tras haber aguardado tres meses por una respuesta, ambos dirigentes indicaron que pasarán a la acción y anunciaron que están recabando el apoyo de otros pósitos para llevar a cabo movilizaciones.

Doble malestar

Dos son los aspectos que han suscitado el malestar de los patrones mayores. Por una parte, el hecho de que desde la secretaría general de Pesca no se hayan puesto en contacto con ellos para darles una respuesta: «Temos nós que andar detrás deles, cando quedaron en dicirnos algo». Por otra, que la contestación transmitida estos días, a través del regidor, Ruiz Rivas, y del senador, Torres Colomer, no da soluciones al problema planteado: «Na reunión de Madrid fixéronse propostas e nós explicamos o problema. Agora resulta que veñen con algo que nin ten nada que ver nin resolve o problema ao que se enfrontan numerosas embarcacións, que poden verse obrigadas a deixar de traballar».

Ambos dirigentes recalcaron que están en juego muchos puestos de trabajo y manifestaron que son necesarios motores con cierto caballaje por una cuestión de seguridad: «Cando levas peso e tes que escapar ao mar, con poucos cabalos non se che move a embarcación».