Porto do Son recurre a su pasado celta para viajar en el tiempo

Varios artesanos de la comarca realizarán exhibiciones y mostrarán sus trabajos durante los tres días de feria

Manel Deán, Luis Oujo y María Maneiro, durante la presentación.
Manel Deán, Luis Oujo y María Maneiro, durante la presentación.

ribeira / la voz

Es cierto que, de un tiempo a esta parte, al amparo del éxito cosechado por las grandes citas gallegas de carácter medieval, han ido surgiendo propuestas similares a lo largo y ancho de la comunidad, pero en Porto do Son quieren darle un toque diferente a la suya. La idea es, por una parte, explotar la huella que los celtas dejaron en este territorio y que tiene en el castro de Baroña su máximo exponente y, por otro, dar cabida a artesanos de la comarca.

Estas dos ideas han sido cruciales a la hora de diseñar el programa de una nueva edición de la Feira Celta que el próximo fin de semana dejará en el casco urbano de la localidad estampas de bullicio y diversión. El epicentro de la cita será, como siempre, un mercado en el que el público podrá encontrar todo tipo de productos, fundamentalmente, de carácter artesanal. Está previsto que se instalen cerca de un centenar de puestos, que ocuparán las calles Trincherpe, Fernando Fariña, Méndez Núñez, Camiño Novo, Castelao, Montevideo, Xesús y Espíritu Santo. Todos estos rincones, al igual que las plazas España, Nova y Rosalía de Castro, lucirán elementos decorativos diseñados para la ocasión.

De entre todos los puntos de venta, hay media docena que tendrán un protagonismo especial, pues estarán regentados por vecinos de la comarca. Dos de ellos, uno de talla de madera y otro de cantería, incluirán exposición de productos y realización de piezas en vivo y en directo. A mayores, habrá un espacio para la comisión de fiestas del Carmen y otro reservado para la asociación A Creba. Los promotores de la Festa Hortera y las Amas de Casa también tendrán su hueco reservados en la feria.

Espectáculos callejeros

Otro de los platos fuertes de la cita será la cantidad y variedad de espectáculos callejeros que se sucederán desde las 17.00 horas del viernes, momento en el que abrirá sus puertas el mercado, y la medianoche del domingo, cuando echará el cierre. Pequeñas representaciones teatrales, actuaciones musicales, malabares y tragafuegos se encargarán de garantizar que el ritmo sea frenético durante las tres jornadas.

Los espectáculos estelares son los programados para la noche. Varios incluso se repetirán para que sean más los vecinos y visitantes que tengan ocasión de disfrutar de ellos.

El cóctel lúdico se completará con talleres de cuero, madera, forja y cestería, así como con un espacio destinado en exclusiva a los visitantes más pequeños, en el que habrá desde un laberinto musical hasta un juego de tiro con arco, pasando por un tiovivo.

El regidor sonense, Luis Oujo, que ayer desgranó el programa acompañado por los concejales José Manuel Deán y María Maneiro, animó a los vecinos a participar activamente en una feria que ya es referente en la zona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Porto do Son recurre a su pasado celta para viajar en el tiempo