La villa de Muros se sumergió en su lado más marinero

J. M. Sande MUROS / CORRESPONSAL

BARBANZA

Los grupos tradicionales de la localidad intervinieron para llenar de armonía las calles de la villa.
Los grupos tradicionales de la localidad intervinieron para llenar de armonía las calles de la villa. sande< / span>

Las Xornadas de Cultura Mariñeira permitieron descubrir atractivos que eran desconocidos para muchos

13 jul 2015 . Actualizado a las 10:10 h.

Ayer concluyeron en Muros las décimo primeras Xornadas de Cultura Mariñeira, denominadas Muros Mira ao Mar, que, por primera vez, fueron organizadas, y con notable éxito, por la asociación cultural y deportiva Os Miudos. La colaboración institucional y la participación de colectivos sociales fueron los elementos esenciales para lograr elaborar un programa realmente atractivo.

La disponibilidad de la población para engalanar casas y lugares públicos, así como los vestuarios y atuendos tradicionales, fueron otros elementos significativos en estos días y contribuyeron a dar ambiente y colorido a la celebración. Dentro de la amplia oferta deportiva, de ocio, cultura y de música, fueron varias las iniciativas que lograron un mayor reclamo popular. Así, entre las citas deportivas destacaron las de carácter náutico, como vela, remo, surf y navegación, que contaron con el apoyo del Club de Remo, Abel Lago y las asociaciones A Ostreira y Xubimar. También fueron varias las embarcaciones que se inscribieron en el tradicional concurso de pesca deportiva.

Talleres de todo tipo

Los más jóvenes disfrutaron con los talleres de cestería, barro, elaboración de coronas florales, palillos y ganchillo. También hubo otras muestras y ofertas divulgativas, entre las que cabe mencionar los talleres de papiroflexia, de instrumentos de percusión, de broches y marcapáginas con elementos marinos, además de la oferta de empanadas con algas, de la empresa Galuriña.

El lado musical y recreativo corrió a cargo de agrupaciones locales, con la participación de los grupos Rumial, Faltriqueira, Galanía, Ximiela, Longarela, Agrocobo y Xeitura, además de la coral Don Diego de Muros, y de conjuntos de ambientación contratados para la ocasión. También hubo varias actuaciones teatrales, pero sin duda la obra más celebrada y que contó con mayor afluencia de público fue Memoria da salga, que escenificó el grupo local Aquelando.

Despertaron gran interés las visitas guiadas, y dentro de ellas las inmersas en el proyecto Muros, vila de auga e sal. En este caso, fueron muchos los que tuvieron la ocasión de conocer y disfrutar de los tesoros artísticos existentes en la villa, muchos de ellos desconocidos para la mayoría, especialmente la posibilidad de poder ver el paisaje y la población muradana desde lo alto del campanario de la iglesia parroquial,