Diez mil barbanzanos siguen sin tener conexión a Internet por ADSL

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

La implantación en los municipios de Arousa norte es el 100%, mientras que en ayuntamientos como Lousame o Mazaricos el porcentaje desciende al 60%

21 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una década después de que se iniciasen en la zona los primeros planes de expansión de la banda ancha, el acceso a la red sigue presentando carencias importantes en el territorio barbanzano. Tanto es así que más de diez mil personas siguen sin poder conectar su ordenador a Internet por ADSL, es decir, a través de un cable de cobre, como sí pueden hacerlo desde hace años quienes viven en la totalidad de los principales núcleos, villas y ciudades gallegas.

Esto no significa necesariamente que no puedan disfrutar de una conexión de alta capacidad. Aunque si lo hacen tendrá que ser a través de otros sistemas basados en ondas de radio o directamente en accesos vía satélite. Tecnologías que, según los técnicos, no ofrecen ni las prestaciones ni la calidad que permiten las líneas ADSL. «Tanto por velocidade como por fiabilidade o preferible é dispor sempre de sistemas de conexión por cable, ben ADSL, VDSL ou incluso mellor fibra óptica. De feito, os sistemas de ondas de radio están pensados para suplir as carencias daqueles núcleos a onde non resulta rendible estender o cable», apunta Fernando Rial, técnico informático de Mazaricos.

A estos dos factores hay que añadir otro que no resulta menor: el precio.

El coste

Las conexiones wimax (sistema de transmisión sin hilos a larga distancia) o las basadas en acceso satélite son más caras que las tradicionales de línea. De hecho, el coste de un enlace de 20 megas a través de satélite es, de media, un 60% más costoso que el que hace a través del hilo de cobre.

El grado de implantación de la ADSL en la comarca varía sustancialmente de un territorio a otro. Mientras en Boiro, Noia, Pobra o Ribeira el 100% de la población tiene acceso a Internet a través de este sistema, en Lousame y Mazaricos este porcentaje desciende hasta el entorno del 60%.

Tal y como señala la encuesta sobre infraestructuras y equipamientos locales, realizada por la Deputación, en poco más de 250 de los 452 núcleos de población que existen en la comarca es posible disponer de un acceso por cable a la red. Los datos provinciales, relativos al pasado año, señalan, sin embargo, que en ocho de cada diez viviendas sí pueden contratarse servicios como los ya citados de wimax o satélite. Ambas opciones resultan mayoritarias en municipios como Muros o Rianxo, donde prácticamente el 95% del territorio tiene cobertura a través de sistemas de transmisión de ondas.