María Xosé Alfonso descarta un pacto y buscará acuerdos puntuales

Su idea es contar con todos los partidos para «aproveitar o mandato»

María Xosé Alfonso, momentos después de su elección.
María Xosé Alfonso, momentos después de su elección.

ribeira / la voz

No esperaba hacerse el sábado con el bastón de mando del Concello de Muros, por lo que María Xosé Alfonso, de Compromiso por Galicia, no tiene aún claras las ideas de cómo será la organización del equipo que asumirá las riendas de la Administración local; pero ayer dejó claro que sus intenciones no pasan por tratar de formar un ejecutivo estable alcanzando un acuerdo con la oposición. Al contrario, la nueva alcaldesa descarta tajantemente esta posibilidad: «Falaremos con todos os grupos, pero non está previsto buscar un pacto de goberno».

Alfonso se muestra más partidaria de ir negociando y firmando acuerdos puntuales con las distintas formaciones en función de las coincidencias de sus programas: «Poden ser iniciativas propias ou partir de outros partidos, serán proxectos que resulten interesantes para o pobo e que fagan que estes catro anos sexan produtivos». En este sentido, la regidora avanzó que contactará con todas las formaciones para tratar de poner en común ideas.

La líder de CxG seguía ayer desconociendo los motivos que llevaron a los socialistas muradanos a servirle en bandeja el bastón de mando: «Non temos explicación para o ocorrido». Pese al apoyo recibido en la sesión de investidura, María Xosé Alfonso aseguró que el PSOE no partirá desde una situación privilegiada a la hora de buscar acuerdos: «Imos tratar a todos os grupos por igual, coa mesma corrección e respecto».

La alcaldesa explicó que quiere empezar a trabajar de forma inminente. Tiene previsto acudir hoy, a primera hora de la mañana, a la casa consistorial para examinar qué cuestiones prioritarias están pendientes. Reconoció que «o ideal» sería contar con la colaboración de su antecesora, Caridad González: «Imos ver cal é a súa disposición».

Disponibilidad total

Consultada la socialista por este particular, no dudó en asegurar que su disposición es total a la hora de facilitar el arranque a su sucesora: «Unha cousa é que non sexa amiga miña e outra, que eu non sexa unha persoa responsable. Eu quero o ben para Muros e por suposto que lle vou a explicar todo o que necesite para axudarlle a empezar».

Caridad González reconoció que el PSOE, con su apoyo en la sesión de investidura, dejó a María Xosé Alfonso en una situación difícil, pues provocó la existencia de un gobierno integrado por solo tres concejales. Pero la exalcaldesa tiende la mano a su sucesora: «Vai ter toda a miña colaboración, pero tamén toda a miña oposición. Que chame, que pregunte e que nos diga que quere».

«Vai haber entendemento con todos, pero non está previsto tentar chegar a un acordo de goberno con ningún»

María Xosé Alfonso

«A miña disposición é total, o paso máis duro xa o dei, que foi votar a favor da súa investidura»

Caridad González

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

María Xosé Alfonso descarta un pacto y buscará acuerdos puntuales