El fenómeno Vine invade Galicia de la mano del dúo muradano Pachi y Culo

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Los humoristas han dado recientemente el salto a Youtube y preparan para septiembre una gira por bares de toda Galicia

10 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La revolución digital ha movido los cimientos de la sociedad actual. Se consume televisión a través de Internet, las relaciones sociales nacen en Facebook y se estudia a través de la Wikipedia. También el humor ha dado el salto al mundo digital. La red social, Vine, basada en vídeos de seis segundos, encarna uno de los últimos fenómenos virales.

Los muradanos Javi Crespo y Santiago Caamaño, Pachi y Culo en Vine, son el referente gallego en esta red social. Comenzaron en enero del 2014 y a día de hoy llevan más de seis millones de visitas, 130 vídeos subidos y más de 15.000 seguidores. «Empezó todo de casualidad. Un día Pachi me envió un mensaje explicándome que era Vine, me dijo que podíamos probar», comenta Santi. Hicieron un par de vídeos y a las dos semanas ya superaban el millar de seguidores.

«Empezamos a tomárnoslo en serio y comenzamos a subir piezas todas las semanas». Los seguidores no dejaban de crecer. Cada día contaban 40 personas más, hasta llegar a las 15.000 actuales. Todos seguían atentamente los pasos de los dos muradanos. Santi asegura que no fue premeditado pero que sí estudiaron que papel tenía que jugar cada uno antes de ponerse a grabar: «Estaba claro que yo tenía que hacer de payaso y que Pachi tenía que ejercer el rol de persona normal. Asumí ese papel porque me encanta hacer reír a la gente. Me llena. No me preocupa lo que nadie piense de mí».

Al principio sus amigos de Muros se mofaron. «Nos decían que dejásemos de hacer el mongol». Ahora les piden aparecer en las grabaciones. «Cuando salimos de fiesta por Galicia se acercan fans a pedirnos fotos y autógrafos. Nos paran constantemente en la calle y en Muros incluso los policías, los políticos y los funcionarios del juzgado conocen nuestro gags». Fue ahí cuando todos dejaron de criticarlos y quisieron formar parte del fenómeno Pachi y Culo.

El primero

El muelle de Muros fue el escenario del primer gag de los muradanos. Pachi se acerca a Culo y le enseña su teléfono: «Esta es la tía con la que te liaste ayer». Culo se vuelve loco y en un ataque de rabia se lanza al mar desde el muelle. Ahí nace una dúo humorístico que sobrepasa el mundo digital: «Pachi y yo somos como hermanos. Ahora él está fuera y hemos dejado de subir vídeos asiduamente. Nuestro salto a Youtube va más lento de lo que esperábamos».

Pachi y Culo comenzaron en Youtube hace dos meses. Mantienen 600 seguidores y cerca de 10.000 visualizaciones, aunque están muy lejos del éxito cosechado en Vine. Lo achacan a que «actualmente estamos ambos trabajando y no podemos subir vídeos como antes. Youtube te exige mucha más calidad», aunque aseguran que tienen varios trabajos en proceso que creen que pueden ser el comienzo de su despegue en la red. «En cuanto volvamos a estar juntos terminaremos el trabajo y nos involucraremos más», asegura Santi.

El asalto a la fama

A partir de septiembre ambos se marchan para A Coruña. Tienen planeado estudiar, aunque aprovechando su tirón en la red ya han cerrado varias actuaciones del dúo Pachi y Culo.

Por ahora lo toman como una afición, aunque Santi asegura que «el objetivo principal no es hacernos ricos con esto. Queremos vivir esta experiencia y hacer reír a la gente, conseguir que por un segundo se olviden de todos sus problemas».

Lo que más les llenan son los mensajes que recibe en el móvil. La mayoría son de fans que les recuerdan que por un instante han olvidado todos sus problemas. «Cuando recibo alguno así me siento completamente feliz. Me hacen creer que tengo un lugar importante en este mundo». Marcos Pereiro, de Land Rover, les prometió un cameo, aunque su fama pasa por dominar la red.

Su primer vídeo en Youtube

Uno de sus Vines