«El grabado en sí es el gran desconocido del arte»

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Considera necesario dar a conocer la técnica en la que está especializada la sala de Artes y abrir la galería a otros estilos

09 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo do Gravado de Artes registra estos días más actividad de la habitual. En las instalaciones se siguen recibiendo obras para concurrir al premio Atlante, que se fallará el próximo día 20, al tiempo que se prepara la apertura de dos nuevas exposiciones, una dedicada a Leopoldo Novoa y otra con obras de Picasso y Flaxman. Laura García, una madrileña afincada en Boiro desde hace unos años, coordina estas acciones tras asumir de forma temporal la dirección de la galería.

-¿Qué es lo que más le ha llamado la atención al desembarcar en este museo?

-Yo estudié Historia en Santiago e hice un máster de Patrimonio Cultural. Ya entonces realicé las prácticas en este museo y me sorprendió la calidad de sus fondos, así como el reconocimiento que tiene, sobre todo fuera de aquí.

-¿A qué atribuye que un museo como este no acabe de despertar el interés de los barbanzanos?

-Lo cierto es que no lo sé, pero estuve un tiempo trabajando en el dolmen de Axeitos y ocurría exactamente lo mismo. Acudía más gente de fuera que de la comarca. Es más, algunos vecinos que iban porque a sus hijos les habían hablado del dolmen en el colegio, reconocían que desconocían su existencia. A veces, cuanto más cerca tienes algo menos importancia le das. Puede ser también que no se sepa transmitir lo que hay.

-¿Cree que la apuesta por artistas de la zona ha sido beneficiosa?

-Sí, exposiciones como Barbantiarte han sido un acierto, porque el hecho de que sea un museo especializado en grabado también influye, pues se trata de una técnica desconocida. Hay que abrir las puertas del museo a otros estilos y dar a conocer el grabado. Ya se organizó algún curso y que el Atlante reserve un premio para los artistas de la comarca pienso que es muy positivo.

-¿Le ha sorprendido el interés que despierta en todo el mundo el Atlante?

-Conocía el premio, pues me había coincidido la recepción de trabajos con la realización de prácticas en el museo; pero sí, claro que me quedé sorprendida, pues envían trabajos artistas de muy diversos rincones del mundo. Creo que a lo mejor no es tan conocido aquí como fuera. Ese es el gran dilema de los historiadores del arte, cómo atraer a la gente a los lugares. Si yo tuviera la clave...

-Aunque no tenga la clave, ¿qué le diría a la gente para que se animara a visitar el museo?

-Le diría simplemente que viniera, porque estoy segura de que se quedaría sorprendida. El grabado en sí es el gran desconocido del arte. A veces se ven obras y ni siquiera se sabe que son grabados, pues es un área que engloba técnicas muy diversas.

-¿En qué actividades está trabajando en estos momentos?

-Por una parte, sigo abriendo los sobres que van llegando con obras para el premio Atlante, pues el día 20 tendrá lugar la reunión del jurado y se dará a conocer el fallo. También están montadas dos nuevas exposiciones: una de Leopoldo Novoa, dentro del ciclo de homenaje a grabadores gallegos, y otra comparativa de Picasso y Flaxman.

Laura García: Responsable del museo do gravado de artes