La caída del precio de la leche causó pérdidas de tres millones en seis meses

Xoán R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

Muchas granjas están abocadas a cerrar si se mantiene esta situación

04 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los productores de leche de la comarca atraviesan, desde el punto de vista económico, uno de los momentos más delicados de los últimos años. De hecho, el precio que reciben por su materia prima es el más bajo desde agosto de 2012 y acumula ya 15 meses consecutivos de bajada. Esta circunstancia ha provocado que, solo en el último semestre, las granjas de la zona hayan registrado pérdidas de más de tres millones de euros.

Si hace justamente un año las industrias lácteas liquidaban cada litro de leche que recogían a un precio medio de algo más de 38 céntimos, actualmente apenas alcanza los 29. Este recorte de casi el 25% está poniendo contra las cuerdas a la práctica totalidad de las explotaciones de la zona que se encuentran con severas dificultades, no solo ya para ganar dinero, sino incluso para cubrir sus costes de producción.

Costes medios

«Xa non se trata de que os gandeiros deixen de ingresar diñeiro pola baixada do prezo do leite -explica José Moreira, director técnico de Africor-Coruña- senón de que, cobrando a menos de 33 céntimos que é onde se establecen os custos medios de produción, están perdendo diñeiro».

Opinión con la que coinciden los ganaderos, que reconocen que la situación se ha vuelvo insostenible y que muchas granjas tendrán que cerrar sus puertas en los próximos meses si la situación no cambia de manera radical. «Podes perder diñeiro un mes, dous ou seis, pero non de xeito indefinido. Parece claro que con eses prezos o sector terá moi difícil a súa continuidade», señala Manuel Iglesias, presidente de la Organización de Productores Lácteos, la entidad que más ganaderos aglutina en la zona.

El exceso de leche en los mercados internacionales y la cotización a la baja de productos como el queso o la mantequilla parecen estar detrás de esta tendencia negativa, a lo que los ganaderos añaden la intercesión de las empresas a la hora de pactar precios a la baja y las malas prácticas de cadenas de supermercados que utilizan la leche como un elemento de reclamo.

Dificultades para poder comercializar la totalidad de la producción

Si hasta hace escasamente dos meses eran las cuotas lácteas las que limitaban la producción de la granjas -quien vendiera más del cupo asignado se arriesgaba a una multa-, ahora que estas han desaparecido son las industrias las que parece que empiezan a regular esta situación. De hecho, varias empresas ya han notificado a sus ganaderos la necesidad de moderar la cantidad de leche que se obtiene dado que empiezan a encontrarse son serias dificultades para colocarla en el mercado.

La cooperativa Feiraco, una de las que más leche procesa en la zona, es una de las que ha advertido a sus ganaderos que aumentar las entregas por encima del 10%, en comparación con el año pasado, podría dar lugar a fuertes bajadas de precio. Esto ha caído como un jarro de agua fría para las granjas, que pensaban que la desaparición de las cuota les permitiría aumentar la producción.