Doscientas obras de una docena de países rivalizan por el Atlante

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Laura García dedica estos días a abrir y clasificar las estampas que llegan a la sala de Artes.
Laura García dedica estos días a abrir y clasificar las estampas que llegan a la sala de Artes. Marcos Creo< / span>

Entre los trabajos que han llegado al museo de Artes se encuentra un grabado realizado por una chiquilla boliviana de 13 años de edad

01 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

De entre todos los museos y salas de exposiciones existentes en Barbanza, la Fundación do Gravado de Artes es la que se lleva la palma. El centro que abrió sus puertas hace 14 años atesora nada menos que cincuenta mil obras, entre las que se encuentran estampas firmadas de Dalí, Picasso o Goya, que sitúan al edificio en lo más alto del ránking del mundo del arte. Unas instalaciones de estas características requerían un certamen a la altura y todo indica que lo tienen. A la sexta edición del premio Atlante, que ayer cerró el período de recepción de trabajos, se han presentado unas doscientas obras. Los sellos de los sobres indican que proceden de una docena de países repartidos por todo el mundo.

La cifra, similar a la alcanzada en la pasada edición del concurso, puede verse todavía incrementada, pues se seguirán aceptando trabajos que lleguen por correo, siempre y cuando el matasellos indique que salieron de su lugar de origen, como muy tarde, el 31 de mayo. La responsable temporal del museo, Laura García, se encuentra estos días inmersa en la apertura y clasificación de las obras. Confirma que el certamen ha logrado captar la atención de artistas residentes en Polonia, Bulgaria, Brasil, México, Argentina, Bolivia, Venezuela y Japón.

Mayoría de españoles

Pese a ello, España lidera el ránking en lo que a procedencia de las obras se refiere: «A nivel Galicia, se nota la influencia de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra, de donde hay bastantes envíos. También llegaron sobres de todas las comunidades españolas», explica Laura García. A ella le ha llamado la atención el interés que despierta el Atlante, al que concurren tanto estudiantes como artistas consagrados, y comenta una anécdota: «Uno de los grabados recibidos procede de una niña boliviana de 13 años, lo que demuestra que no hay edad para empezar a crear».

De momento no está fijado el día en el que tendrá lugar la reunión del jurado, pero todo indica que será antes de que finalice junio. De analizar las obras y emitir un veredicto se encargarán los artistas Manuel Ayaso, Daniel Buján y Alfonso Costa, que estarán apoyados en su labor por los profesores Juan Monterroso Montero y Manuel López Vázquez.

En esta edición del premio Atlanta hay en juego 11.400 euros. Destacan sendos galardones dotados con 5.000 y 2.500 euros. También se ha reservado una distinción de 1.400 euros para un artista de la ría arousana.

La sala prepara una exposición conjunta de Picasso y Flaxman

Mientras la sexta edición del premio Atlante encara su recta final con la recepción de los últimos trabajos y la elección de la fecha en la que se reunirá el jurado, el museo de Artes sigue inmerso en la preparación de nuevas exposiciones. En fase de montaje está una muestra que reunirá a dos de los grandes grabadores del panorama internacional: Picasso y John Flaxman.

Se trata de artistas muy diferentes, que produjeron su obra en épocas distintas. Picasso vivió entre 1881 y 1973, mientras que Flaxman es anterior, de 1755 a 1826. De lo que se trata es de montar una exposición que permita ver y comparar a ambos ilustradores.

El museo de Artes también quiere dar continuidad a su particular homenaje a los grabadores gallegos, un ciclo que propició dos muestras y del que se prepara la tercera. Sería una colección de obras de Leopoldo Nóvoa, un artista pontevedrés fallecido en el 2012 que cuenta, entre otras distinciones, con la Medalla Castelao.