La campaña se incendia en Noia

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El PSOE denuncia que Freire pasó gastos en Lousame por asistir a una «boda privada» en Ribeira y el líder del PP alega que fue como alcalde a oficiar el enlace

19 may 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

La campaña electoral ha cruzado la línea de la amabilidad en Noia. Todo a cuenta de unas dietas -kilómetros, comida y otros gastos como peajes o aparcamiento- que pagó el año pasado el Concello de Lousame a Santiago Freire-ahora candidato del PP noiés- por viajes del año 2010, cuando todavía era alcalde. Los socialistas noieses tiraron de documentación para demostrar que Freire pasó dietas correspondientes a los cuatro últimos meses del 2010 por un montante de 4.129 euros y entre los gastos que facturó hay cosas que para el PSOE son «escandalosas», como la asistencia a una boda en Ribeira o a unos pinchos de la Guardia Civil. Freire no se quedó quieto. Aportó papeles para demostrar que lo que se le pagó por esos gastos fueron 3.592 euros, ya que, según dijo, en su día el pleno lousamiano acordó que no se pagaban más de unos importes determinados cada mes. Por tanto, si se pasaba de esa cantidad, cosa que señala que ocurrió en ese período, no se abonaban aunque se justificasen.

El PSOE mostró papeles con la firma del candidato del PP en los que este pasa gastos, por ejemplo, por «asistencia á celebración de unha voda civil de veciños de Lousame en Ribeira no hotel Río-Azor». Eso es lo que pone en el documento. De ahí, el PSOE deduce que Freire acudió a un enlace privado y que pasó manutención y kilómetros al Concello. El candidato popular dice que él no fue como invitado sino a oficiar la boda como alcalde.

Los socialistas también ponen el acento en una dieta cobrada por acudir a la fiesta del Pilar en Noia. En los papeles firmados por Freire pone: «Asistencia aos actos de celebración da patroa da Garda Civil en Noia». No pasa kilómetros, solo manutención. El PSOE señala que es inmoral cobrar por ir a unos pinchos. Freire indica que él no se quedó a comer con la Guardia Civil, que hizo acto de presencia y luego fue a realizar gestiones para el Concello -dice que aquel día solventó un problema con una comunidad de montes- y llegó a su casa a las 19.00 horas.

Incendio y homenaje a Albor

Los socialistas también critican dos importes más pasados por Freire. Uno, para acudir a un homenaje a Fernández Albor en A Pobra -en este caso, lo que critica el PSOE es que cobrase una comida pese a que el acto era a las 19.30 horas- y otro para visitar una zona devastada por un incendio en Boiro. Freire da la misma explicación en ambos casos. Dice que en la hoja de gastos se suele poner un viaje, que no hay necesidad de especificar toda la ruta ni todas las gestiones que hacen en un mismo día.

El PSOE anunció que llevará este asunto a Fiscalía ante una posible malversación de fondos públicos. Mientras, Freire aportó un documento firmado por la responsable de contabilidad del Concello de Lousame en el que informa de que en el 2011 y en el 2012, pese a seguir siendo alcalde, no cobró ni un euro de dietas.

24m: la polémica