685 candidatos se disputan 157 concejalías

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La campaña para una de las citas electorales más concurridas de los últimos años acaba de arrancar

08 may 2015 . Actualizado a las 05:15 h.

Con la pegada de carteles de la medianoche arrancó la campaña para las municipales del día 24, unas elecciones que prometen ser las más disputadas de los últimos años. Cerca de medio centenar de listas optan a las once alcaldías de Barbanza, y 685 candidatos -un centenar más que en el 2011- se disputan las 157 actas de concejal que están en liza. Con un panorama en el que se atisban pocas certezas y muchos interrogantes sobre el resultado final, así está la situación.

Ribeira

Ayer, en las horas previas al inicio de la campaña, los candidatos a la alcaldía de Ribeira se mostraban relajados y charlaban sobre quién había reservado tal local para un mitin y lo cara que resulta toda la parafernalia que rodea a la cita electoral. La tregua duraría hasta la medianoche, momento en el que, escobas en mano, iniciaron la carrera hacia el 24-M. La irrupción de Ciudadanos es la novedad en un municipio en el que el reto es arrebatarle al PP su cómoda mayoría con la que gobierna.

Boiro

Boiro ha sido siempre un municipio inquieto desde el punto de vista social y político, por eso, no podía permanecer al margen de las plataformas ciudadanas, lo que lo convierte en el concello con más candidaturas en liza. Nació Boiro Novo y al frente del proyecto está la número dos del BNG hace cuatro años, Dores Torrado. Habrá que ver si este cambio de aires afecta al Bloque, que participa con una cara nueva: Raquel Suárez. Tras unos meses convulsos para el PSOE, Manuel Maneiro lidera la lista, mientras que Manuel Velo vuelve a presentarse. Completan el recuento Ciudadanos, con Javier Chouza, y Dieste, que aspira a la reelección.

Noia

El hecho de que solo un partido repita cabeza de cartel añade incertidumbre a las elecciones en una plaza en la que resulta muy difícil lograr la mayoría absoluta. El NOIA se estrenó hace cuatro años y mantiene su fórmula con Marisol Villar como candidata, mientras que entra en la pugna la Marea Cidadá con Manuel Seijas. Miguel Paz tiene la difícil tarea de suceder a García Guerrero en el PSOE para revalidar la alcaldía, mientras que Irati García es la nueva cara del BNG. El PP de Santiago Freire tiene buenas expectativas.

Rianxo

La plataforma Rianxo en Común se ha sumado a la fiesta electoral presentando una lista, lo que supone la gran novedad de la campaña, junto con la candidata del PSOE, que habrá que ver cómo capea la complicada situación que ha supuesto tener que formar equipo casi a última hora tras fallecer Carlos Gey. PP y BNG repiten cabeza de lista con el objetivo de ser los más votados.

A Pobra

La marcha de un alcalde histórico como Isaac Maceiras siempre deja a su sucesor una difícil papeleta. Manuel Durán recoge el testigo con la mayoría como única meta. Otro ex del BNG, Xosé Lois Piñeiro, encabeza la primera incursión política de Nós Pobra.

Porto do Son

Otro municipio en el que resulta difícil hacer quinielas. Asunción Torres va por libre con un nuevo proyecto político y después de haber salido del PP de forma poco amistosa. El PSOE de Josefa Hermo ha experimentado una revolución y renueva la lista. AVS se cae de la cita electoral y PP y BNG apuestan por las mismas caras para lograr el objetivo común: la alcaldía.

Muros

Caridad González ha gobernado en minoría con relativa tranquilidad, sobre todo porque sus rivales pasaron por momentos delicados. El PP casi se desintegra, y apuesta por Inés Monteagudo para remontar. El BNG perdió a sus ediles, y la que fue su número uno se presenta por CxG.

Outes

El popular Carlos López Crespo tendrá enfrente a tres rivales que se presentan por primera vez como cabezas de cartel. Cierto es que esto añade un toque de incertidumbre a la campaña, pero parece difícil que el alcalde vaya a perder su amplia ventaja en la corporación.

Carnota

La falta de acuerdo entre las fuerzas políticas impidió formar un gobierno de mayoría hace cuatro años. Todos repiten candidatos y está por ver si, esta vez, a falta de mayorías, hay más diálogo en aras de la estabilidad.

Mazaricos

Otro histórico que deja su asiento es José Manuel Santos Maneiro, que cede el liderazgo del PP a quien en su día encabezó la lista del partido independiente, Nico Martínez. Le toca defender la alcaldía frente a BNG, PSOE y el nuevo CxM.

Lousame

En Lousame, el Partido da Terra es la nueva incorporación en una campaña que la actual alcaldesa, Teresa Villaverde, vivirá por primera vez como candidata. Julio Paradela repite en el PSOE y Amador Turnes se estrena en el BNG.