Aduanas liga el acuerdo de Viaqua con enchufismo de gente del PSOE

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Un correo electrónico, intervenido en el marco de la operación Pokémon, revela gestiones entre directivos de la firma para contratar a una concejala de Rianxo

05 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El decomiso de ordenadores realizado por Vigilancia Aduaneras en las oficinas de la empresa Viaqua, entonces denominada Aquagest, hizo posible que saliesen a la luz correos electrónicos almacenados en discos duros que revelaron presuntas prácticas de enchufismo que salpicaban a numerosos ayuntamientos y a otras Administraciones superiores.

Uno de los mensajes intervenidos se refiere a una conversación entre directivos de Viaqua en la que se alude a la necesidad de hacer una entrevista para contratar a una edila del PSOE de Rianxo. Este mismo partido firmó en el 2011, cuando gobernaba, un convenio con la empresa que obliga al Concello a pagar 188.000 euros al año por un supuesto «déficit financiero» del servicio que intervención, posteriormente, rechazó en dos informes.

Ausencia en el pleno

Vigilancia Aduanera hace mención a la todavía edila socialista de Facenda, Sonia Castaño, que no acudió al pleno del pasado jueves en el que se votó la anulación del polémico acuerdo, firmado el 9 de mayo del 2011 por el entonces alcalde del PSOE de Rianxo, Pedro Piñeiro, coincidiendo con los compases finales de su último gobierno y cuando ya era un hecho que no se presentaría para ser reelegido. Es más, este acuerdo se mantuvo oculto desde entonces y no trascendió hasta que se rompieron las negociaciones entre la compañía y el actual ejecutivo local (BNG y PSOE), para deshacerlo. Eso sí, coincidiendo con el último pleno de este mandato municipal.

El citado correo electrónico dice: «Te paso el currículo de Sonia Castaño (Concejala de Hacienda de Rianxo), necesitaba que le realizáramos una entrevista y/o mejor un assessment». Los funcionarios de Vigilancia Aduanera concluyen que la concejala socialista fue contratada a partir del 2012 por la empresa Aqualogy Solutions, vinculada a Viaqua.

Sonia Castaño, por su parte, rehusó ayer hacer cualquier tipo declaración sobre las conclusiones de Vigilancia Aduanera, la forma en que fue contratada por la citada firma o los motivos por los cuales se ausentó del pleno del jueves, en el que se trató el asunto.

El PP pregunta si la firma, tras cerrar el convenio, dio contraprestaciones

El único partido que ejerce la oposición en Rianxo, el PP, seguía ayer perplejo por el hecho de que el bipartito local ocultase durante cuatro años un convenio, heredado del gobierno anterior, que supone un gasto de casi un millón de euros por un presunto «déficit financiero» que dos interventores del Concello de Rianxo rechazaron en informes oficiales.

Los populares redactaron un escrito, dirigido al alcalde, Adolfo Muíños, en el que preguntan al regidor si la contratación de Sonia Castaño en el 2012 está vinculada con algún tipo de contraprestación por el convenio firmado en el 2011 por Pedro Piñeiro.

El escrito de los conversadores pregunta también a Muíños por qué no puso este asunto en conocimiento del pleno de la corporación municipal hasta que llegó la última convocatoria del mandato; qué personas participaron en las negociaciones establecidas con la empresa para intentar deshacer el convenio; cuáles fueron los términos de las negociaciones; si se le ofrecieron contrapartidas a la empresa a cambio de renunciar al acuerdo firmado por el regidor o en qué fechas se celebraron las reuniones.

Seguir indagando

El PP, con el objeto de conocer el trasfondo del polémico convenio, solicita también una copia del expediente completo de adjudicación del contrato de concesión del servicio de agua y todas sus modificaciones. Además, interesa los documentos emitidos por secretaría y por intervención sobre el acuerdo firmado en el 2011, y que obliga a pagar 188.000 euros al año, desde ese ejercicio, hasta el 2016.

La oposición pedirá toda la documentación del acuerdo para saber qué pasó