RIBEIRA / LA VOZ

Fernando Pérez es bueno en varias cosas. La primera, y de la que vive, es la música. Este vecino de Tállara ejerce de profesor de guitarra clásica. Pero las seis cuerdas de su instrumento favorito no es lo único que se le da bien. Correr, también, y lo hace desde pequeño. El Club Atletismo Noia fue su casa deportiva durante muchos años. Luego vinieron otras entidades que lo mantuvieron en forma hasta que empezó a correr por su cuenta. El 2014 fue clave en la vida de este barbanzano. Decidió que su deporte de siempre podía tomar una dirección nueva. Y vaya si lo hizo. El canicross -disciplina que implica correr con un perro atado a la cintura- fue su nuevo pasatiempo. Hoy, un año después, es su otro modo de vida.

La trayectoria de este joven en el canicross está marcada por su capacidad para llegar tan alto en tan poco tiempo. Y todo ello en su temporada de estreno. Hace unos días, coincidiendo con el campeonato de España sobre nieve, en los Pirineos, Fernando se hizo con la medalla de plata. En febrero, en otra cita de ámbito estatal pero en una modalidad diferente, este joven de Tállara se colgó el bronce. «Las cosas han salido bien y no podemos quejarnos. Todos estamos contentos por los resultados, que también implican conseguir patrocinios para no asumir tantos gastos», añade este atleta con oído de músico.

Cuando Fernando habla en primera persona del plural uno puede pensar que hace referencia a su entrenador. La realidad es muy distinta. Él se refiere a sus dos socias más leales: Balta y Xerpa, las dos perras con las que compite. La raza a la que pertenecen estos ejemplares de pelo negro y brillante se llama alaskano, que es un cruce de husky siberiano con otros perros de caza, preferentemente pointer.

Raza mestiza

«Tienen la resistencia de los huskys y la velocidad de los pointers. Se desenvuelven muy bien y estamos muy contentos entre nosotros. Una de las claves de haber logrado estos éxitos en tan poco tiempo es la compenetración que tenemos. Nos entendemos muy bien y eso, en la competición, se acaba notando», explica con orgullo Fernando Pérez.

Ahora que la temporada se ha terminado, y las medallas ocupan un sitio privilegiado en su casa, su próximo objetivo será superar los éxitos nacionales e intentar alguno más allá de España.

PROTAGONISTA DE LA ACTUALIDAD

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos

El rey del canicross es de Lousame