Las rutas accesibles dan el salto al mercado internacional

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

Una decena de estudiantes ingleses con discapacidad visual serán los primeros extranjeros que disfrutarán del paquete

21 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El trabajo que desde el año 2010 viene realizando la mancomunidad barbanzana para convertir la comarca en un destino accesible ya está dando sus frutos. Los itinerarios adaptados a personas con diversidad funcional recibieron reconocimientos y ya están siendo demandados por distintos colectivos. De hecho, el paquete turístico acaba de dar el salto al mercado internacional. El lunes, un grupo procedente de Inglaterra, desembarcará en Arousa Norte para dejarse seducir por sus encantos.

Se trata de una decena de estudiantes del Royal National Collage, un centro educativo para personas con discapacidad visual. Tienen entre 17 y 19 años y han elegido Galicia para disfrutar de cinco días de vacaciones. El grupo dedicará tres de esas jornadas a recorrer Barbanza, alojándose en una casa de turismo rural de Boiro.

La gerente de la mancomunidad, Irene Maneiro, considera la contratación de este viaje un nuevo premio al trabajo realizado: «O feito de que un produto que é a nosa gran aposta esperte interese a nivel internacional é para nós unha moi boa noticia, sobre todo pola forma de organizar a viaxe, pois das cinco xornadas que pasarán en Galicia, tres delas estarán en Barbanza. Por algo será».

Maneiro también hizo hincapié en el método empleado por dicho colegio para adquirir el paquete, pues fue contactando con Mundi Boy, la agencia que está encargándose de la comercialización del producto, después de conocer la oferta adaptada a través de Internet.

Excursiones por Neixón, A Curota, el Cielga y la sala Valle-Inclán

El paquete elegido por los estudiantes del Royal National Collage inglés incluye buena parte de los recursos turísticos del territorio barbanzano. Según explicaron desde Mundi Boy, de la mano de un guía especializado, recorrerán el Centro Arqueolóxico do Barbanza, el museo Valle-Inclán, el Cielga y el dolmen de Axeitos, al tiempo que subirán hasta la cima del monte a Curota y embarcarán para realizar la ruta del mejillón.

Esta expedición se suma a una lista integrada ya por más de 350 personas, que es la cifra aproximada de los turistas que han disfrutado de las rutas accesibles ideadas por Arousa Norte. Una parte importante llegaron a la comarca en el marco de viajes promocionales que ahora están dando sus frutos. De hecho, hace unos días pasaron una jornada en la comarca un centenar de sordos, pertenecientes a la federación estatal.