Casi la mitad de los barbanzanos se oponen a la unión de concellos

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La postura de los vecinos de la comarca contrasta con la del conjunto de los ciudadanos de la provincia: el 62,6% aprueba que se agrupen ayuntamientos

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La fusión de los ayuntamientos de Oza y Cesuras abrió un amplio debate sobre lo conveniente de reducir el número de entidades locales. El minifundismo, tan propio de Galicia, afecta también a la división territorial de la comunidad y hay muchas voces que abogan por la unión de municipios. No es el caso, sin embargo, de los vecinos de Barbanza. Según la última encuesta realizada por Sondaxe en la comarca, casi la mitad de los ciudadanos se opone a la fusión de concellos.

Cuando se habla de la unificación de municipios, en el área barbanzana las miradas se dirigen irremediablemente a Noia y Lousame. No en vano, la posible unión de ambos ha aparecido en el debate político en distintas ocasiones, generando más rechazos que posicionamientos favorables. Esta situación tiene su reflejo en el estudio elaborado por Sondaxe. El estudio concluye que, en términos generales, la fusión de ayuntamientos genera opiniones desfavorables. No en vano, el 40,5% de los encuestados dicen estar en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con la anexión de un concello a otro.

Situación opuesta

Resulta llamativo que Barbanza sea la única zona de la provincia en la que se rechaza mayoritariamente la unificación de entidades locales. De hecho, en el entorno de las principales ciudades de A Coruña, el porcentaje de vecinos contrarios a este tipo de medidas no llega al 20% en ningún caso, igual que ocurre en la cifra que resulta del cómputo de las respuestas recogidas en el conjunto del territorio provincial, donde el 17,6% de los encuestados dice «no» a las fusiones. En frente está el 62,6% que se muestra favorable a este tipo de medidas.

En la comarca, los barbanzanos que verían con buenos ojos la unión de concellos suponen un tercio del total, mientras que hay un 12,8% de encuestados que se muestran indiferentes antes esta cuestión.

Parece pues que, pese a los intentos de Administraciones como la provincial, que en su momento anunció facilidades y ventajas para la obtención de subvenciones a aquellas entidades locales que apostasen por la fusión voluntaria, el mensaje no ha cuajado en la ciudadanía.

Prestación de servicios

Eso sí, la cosa cambia cuando de lo que se habla es de que se mancomunen determinados servicios públicos para que los concellos los presten de forma conjunta.

En la encuesta de Sondaxe también se pregunta por esta cuestión, y resulta que los barbanzanos son ampliamente favorables a este tipo de medidas en las Administraciones para ahorrar costes. Un 71% de los participantes en el estudio están de acuerdo con la existencia de servicios mancomunados, frente al 51,6% del conjunto de la provincia.

A diferencia de lo que ocurre con las fusiones, en este aspecto sí se han dado más pasos desde los concellos a través de la firma de diversos convenios. Un ejemplo son los proyectos presentados a sucesivas convocatorias de los talleres de empleo de la Xunta. Ribeira y Porto do Son irán de la mano en la próxima edición, igual que hicieron en su momento los cuatro ayuntamientos integrados en Arousa Norte, o el propio Concello sonense y el de Lousame.