La crisis se llevó por delante nueve de las cincuenta empresas que más facturaban

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Cuatro firmas de la zona están entre las cien más potentes de Galicia

27 feb 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

La crisis que ahora parece disiparse no tuvo el mismo efecto en el tejido empresarial barbanzano que en el de otras comarcas gallegas, donde prácticamente paró todos los grandes motores económicos. Aún así, algunos muertos sí dejó en la zona. El Informe Ardán permite comprobar que de las 50 empresas que en el año 2006, cuando la recesión aún no se atisbaba, figuraban como las más potentes de la comarca en cuanto a facturación nueve se quedaron por el camino. Pero el resto, en su gran mayoría, siguen siendo las que más volumen de negocio tienen en la zona y, también, las que más empleos continúan generando.

En el 2006, en el ránking de las 50 empresas más potentes de la zona figuraba, por ejemplo, la conservera Mar de Couso, las firmas José Luis Willisch, Pescados Juan Fernández, Herederos de José Pérez B., la promotora Juan Sampedro, Procesados Pesqueros o Inversiones Río Tella. Pese a que en épocas de bonanza no hacían más que aumentar su facturación a ritmo vertiginoso, han desaparecido de ese mapa.

Un listado muy estable

Pese a esas bajas, una comparativa entre el año 2006 y el 2013 -el Informe Ardán, Consorcio Zona Franca de Vigo se publicó hace unos días, pero los datos que contiene son de ese ejercicio- permite comprobar que el ránking de grandes empresas barbanzanas se mantiene.

A la cabeza continúan el grupo empresarial fundado por Jesús Alonso -integrado por Jealsa y Escurís-, la conservera Frinsa y, eso sí, el cuarto puesto se lo ha cedido Actemsa a Ignacio González Montes. Eso quiere decir que la industria relacionada con el procesado de pescado continúa siendo la base angular de la economía barbanzana.

Además, hay que destacar que las cuatro firmas más potentes de la comarca figuran también entre las cien con más facturación de toda Galicia, en un ránking que, como no podía ser de otra manera, encabeza el gigante textil del coruñés Amancio Ortega. Más allá de las cien primeras, en el puesto 119, se sitúa Actemsa y en el 122 está Congalsa.

Comparativa

Si se hace una comparación con otras comarcas gallegas, Barbanza es una privilegiada. En el Deza, por ejemplo, la empresa más potente es un matadero que factura 44,7 millones. Siete firmas de la zona superan esa cifra.

Además, en comarcas como la citada del Deza, el ránking de las diez primeras firmas se ha descalabrado por completo con la crisis. En cambio, la estabilidad manda en la zona. Las compañías más potentes de antes son las mismas que las de ahora.

Las burbujas

La crisis, es cierto, se llevó por delante algunas empresas de la comarca. ¿Pero qué firmas? Algunos de los muertos que deja la recesión son compañías que durante los años del bum inmobiliario crecieron y crecieron, inflándose al mismo ritmo que la burbuja inmobiliaria y pinchándose también junto a ella. Lógicamente, hay casos distintos. Pero esta realidad no puede esconderse. Cayeron constructoras, promotoras, inmobiliarias... Que en muchos casos se habían subido a trenes que no eran los suyos. Y que no volverán a pasar. El resto del panorama prácticamente sigue igual. Las conserveras, salvo contadas excepciones, resistieron y, es más, crecieron en plena recesión. Y la exportación de pescado, mal como puede, sigue aguantando.