La regularización de más de mil viviendas continúa pendiente

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los expedientes remitidos a Costas están sin resolver año y medio después

22 ene 2015 . Actualizado a las 11:59 h.

Tras muchos años de batallas de vecinos y concellos, conjuntamente o por separado, la reforma de la Ley de Costas del 2013 abrió la posibilidad a la regularización de unas 1.400 viviendas repartidas en zonas del litoral barbanzano antes de la normativa de 1988, cuya disposición estatal dejó en situación de afectadas a estas construcciones. Con el último cambio legislativo, los titulares vieron una salida a la carga que pesa sobre sus propiedades, que están fuera de ordenación, y los concellos, una oportunidad para zanjar un antiguo problema. Sin embargo, transcurrido cerca de año y medio desde la entrada en vigor de la reglamentación, esas más de mil construcciones siguen como estaban y, por lo tanto, la incertidumbre se mantiene entre sus dueños.

De hecho, y pese a los informes remitidos por cada uno de los concellos, el proceso para zanjar estos expedientes parece que todavía va para largo. En A Pobra, el mandatario, Isaac Maceiras, comenta que hace unas semanas recibieron una notificación en la que se solicitaba información sobre los servicios con los que contaban las áreas afectadas cuando se llevaron a cabo las construcciones que dieron origen a la formación de esos núcleos costeros.

Reunión de Muros

Por su parte, el arquitecto de Muros mantendrá, según comentó la regidora, Caridad González, una reunión con responsables de Costas para ultimar la modificación de la franja de servidumbre en Esteiro, concretamente entre la alameda y O Artón. Sin embargo, esta no es la única zona afectada en el litoral muradano y la alcaldesa subraya que se remitió un informe al ministerio y que se está a la espera de la resolución definitiva por parte de la Administración estatal.

La mandataria manifestó que se trata de una cuestión que urge resolver. De hecho, el Concello de Muros lleva meses intentando buscar una solución, aunque sea parcial, porque posee una amplia franja comprometida, en la que también hay instalaciones públicas.

Mientras la resolución de las construcciones afectadas se demora, los propietarios siguen sorteando trámites burocráticos e inspecciones para ejecutar obras de mantenimiento. Aunque las nuevas disposiciones facilitan los procedimientos a seguir, continúa siendo más engorroso que en otros casos.

Primeros de la lista

En total, y según los datos aportados por los ayuntamientos, son 57 los núcleos sobre los que se debe actuar. Sin embargo, los primeros de la lista son 37, pertenecientes a Muros, Ribeira, Boiro y A Pobra. Están en primer lugar porque el ministerio puso como requisito que los concellos tuvieran el PXOM aprobado.

A los que no tienen, como Porto do Son, Noia o Rianxo, se les dieron dos años, que acaban en el 2016 para acometer la ordenación de las viviendas. La demora en aprobar los planeamientos hace prever que se superará el plazo y que la situación continuará como hasta ahora.

1.444

Viviendas

Las construcciones sujetas a cambio son 1.444

37

Núcleos

Las áreas que pueden beneficiarse de la medida son 37

57

Lugares

El total de lugares afectados en la zona asciende a 57