El PP intenta limar la brecha abierta con la elección de Nico Martínez

x. ramón alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

El candidato mazaricano a los comicios dice: «Vin para unir, non para separar»

21 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio de que José Manuel Santos Maneiro no repetirá como candidato del PP a la alcaldía de Mazaricos ha abierto una crisis en el seno del partido, al menos en la parte que afecta a un buen número de simpatizantes y votantes declarados. Estos no ocultan su desagrado por la opción elegida por la dirección provincial para sustituir a Maneiro, y que no es otra que Nico Martínez Almallo, cabeza de cartel del Partido Independente de Mazaricos (Pimaz) hace cuatro años y actual concejal en la corporación.

Los afines al Partido Popular critican que este nombramiento se haya efectuado a sus espaldas y lamentan que se quiera entregar el partido a los miembros de la formación independiente sin tener en cuenta a los propios simpatizantes de la formación.

Al parecer, el detonante de la indignación de los populares fue la intención de los nuevos candidatos de ocupar los dos primeros puestos de la futura lista que concurrirá a la cita municipal con las urnas.

Colaboración activa

Si bien el malestar es evidente entre buena parte de los que se declaran votantes populares, se hace más patente entre aquellos que presumen de haber colaborado de forma activa con la formación en la consecución de las cinco mayorías absolutas consecutivas que viene registrando el partido conservador en Mazaricos. «O mínimo era consultarnos. Tal e como se nos pediu o apoio noutras ocasións tamén agora se nos podía pedir a opinión», apunta una de estas personas.

El propio alcalde, José Manuel Santos Maneiro, precisa que si bien considera que la de Nico Martínez es la mejor alternativa para pilotar el partido, también opina que la designación fue precipitada e indica que pudo haber fallos en la forma en la que esta se llevó a cabo. «É certo que todos cometemos erros. Hai que recoñecelo. Puidemos facer as cousas doutra maneira, mellor. Pero independentemente diso, creo que a opción escollida polo partido, e que eu apoiei, é a que considero mellor para nós e para os intereses de Mazaricos».

El ya designado como candidato popular también ha querido salir al paso de las críticas tendiendo la mano al consenso y al diálogo. «Eu non veño para separar senón para unir. Está claro que se cometeron erros e que todo se puido facer dun xeito distinto, pero agora xa está feito e con lamentarnos non solucionamos nada», apuntó Nico Martínez, al tiempo que tendió la mano a los populares que se muestran descontentos.

Nico Martínez, subraya: «Falando arránxanse as cousas. Só nos queda entendernos ou entendernos e todos temos que poñer da nosa parte para conseguilo e ir da man nas eleccións de maio porque no fondo temos un interese e un obxectivo común».

Otros partidos

Estos problemas en el Partido Popular no solo han animado la vida política mazaricana, poco caracterizada en los últimos años por los sobresaltos, sino que han revitalizado las aspiraciones de formaciones hasta ahora en la oposición, como el BNG, cuyo cabeza de cartel volverá a ser Juan José Blanco Riveiro, o el PSOE, que elegirá su candidato entre Secundino Ramos y Javier González en unas primarias que tendrán lugar el próximo 8 de febrero.

El revuelo generado por la designación del candidato popular, que no ha sido del agrado de muchos, también podría dar alas a los integrantes de Compromiso por Galicia, cuarto partido en mostrar su intención de concurrir a la cita con las urnas del próximo mes de mayo y cuyo candidato será Santiago Corzón.

Todo apunta, sin embargo, a que con la marcha de Nico Martínez Almallo a las filas del Partido Popular se cierra la posibilidad de que el partido independiente Pimaz vuelva a presentar candidatura a los comicios, pese a que en los anteriores, los celebrados en el año 2011, obtuvo más de 740 sufragios, lo que le permite tener dos concejales en la actual corporación municipal de Mazaricos.

«Temos que poñer da nosa parte para ir da man nas eleccións de maio»

«Creo que a opción escollida, que eu apoiei, é a que considero mellor»