El rap se convierte en materia de estudio en el colegio O Grupo

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los niños compusieron una canción muy pegadiza para pedir el fin de las guerras

21 ene 2015 . Actualizado a las 05:01 h.

«Escóitame rapaz, escóitame rapaz, vouche falar de algo que se chama paz. Se tes algún problema, busca a solución, pero fagas o que fagas, faino con paixón». Este es solo el principio de O rap da paz, un tema compuesto por los alumnos del colegio O Grupo de Ribeira para reivindicar el fin de las guerras en el marco de las actividades para conmemorar el Día de la Paz, que se celebrará a finales de enero. Los pequeños de quinto y sexto de primaria tiraron de ingenio para crear las rimas con la colaboración del rapero Gael de Esteban, del grupo O Som o Galpom. A juzgar por lo bien que se saben la letra, podrían emplear el mismo método para memorizar la tabla de multiplicar o algunos de sus apuntes más temidos. Ayer desgranaron cada estrofa en el conservatorio.

Hasta el centro cultural se desplazó también el rapero, que antes de comenzar a interpretar O rap da paz les habló de su pasión, que compagina con su trabajo como arqueólogo. Su agenda está repleta, y es que a los desplazamientos para llevar a cabo diferentes excavaciones se suman los que realiza con el grupo. La arqueología también despertó el interés de los chavales y esto no dudaron en preguntarle sobre sus descubrimientos y por el motivo que le llevó a estudiar esta profesión. Aunque el músico adora su empleo, aseguró que el rap es, sin ninguna duda, lo que más le llena.

La curiosidad de los niños es enorme y el turno de preguntas se prolongó un buen rato, tanto que los profesores tuvieron que poner orden para que la mañana no terminase sin que pudieran interpretar el tema. Cuando el ritmo del rap comenzó a sonar alguno se animó también a bailar. «Armados con palabras temos que loitar pola paz, pola xustiza, para ser todos iguais», se escuchó más allá del salón de actos. La canción seguirá sonando en los próximos días y está previsto que los niños la graben con sus voces.

Acabar con los prejuicios

Aunque los tiempos han cambiado mucho, el rap sigue siendo para algunos un mundo oscuro. Acabar con estos prejuicios también era otro de los objetivos de esta original actividad. Para poner en valor este arte y la cultura urbana está previsto que en los próximos días los pequeños pinten un mural con grafiti en el que volverán a pedir un mundo en paz. El 30 de enero es una fecha que no pasa desapercibida en los colegios. Y es que aunque el siglo XXI hace tiempo que llegó, todavía hay que lamentar demasiados conflictos.

Enero es el mes de Ramón Sampedro. Cuando llega al calendario son muchos los familiares, amigos y vecinos de Sampedro los que se dan cita en la playa de As Furnas de Porto do Son para demostrar que su lucha sigue muy viva. El derecho a una muerte digna lo llevó a acaparar portadas y todavía hoy se le sigue homenajeado en el lugar en el que se truncó su vida. La imagen de la derecha fue tomada en la década de los noventa.