El último gran reto de Baroña

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Cultura acaba de adjudicar una compleja intervención en el castro sonense

15 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En los próximos meses, el castro de Baroña se verá de nuevo las caras con viejos conocidos. Se trata del equipo de arqueólogos de Terra Arqueos, empresa a la que la Consellería de Cultura acaba de adjudicar una nueva intervención en el castro sonense y que en los últimos años ha realizado varias actuaciones en la zona. Técnicamente será, en palabras de los especialistas, la actuación más compleja de las últimas que se han llevado a cabo en el poblado, y también el último gran reto que tendrá que afrontar el asentamiento castreño para recuperar su monumentalidad.

Tito Concheiro, de Terra Arqueos, explicó que además de los trabajos de restauración y consolidación, esta intervención cuenta con una parte importante de excavación: «Este ano vai haber arqueoloxía en estado puro». Se va a actuar fundamentalmente en el tramo de la muralla que aún no se ha tocado. Lo que se hará es desmontar la parte reconstruida en anteriores campañas y excavar dentro, con lo que se espera obtener nuevos datos sobre las fases de ocupación del castro.

Asimismo, estos trabajos se extenderán hasta el interior del poblado, lo que puede deparar algunas sorpresas. «Cada vez que se fai algo en Baroña non se suma, multiplícase a súa relevancia», señala el arqueólogo.