El último gran reto de Baroña

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Cultura acaba de adjudicar una compleja intervención en el castro sonense

15 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En los próximos meses, el castro de Baroña se verá de nuevo las caras con viejos conocidos. Se trata del equipo de arqueólogos de Terra Arqueos, empresa a la que la Consellería de Cultura acaba de adjudicar una nueva intervención en el castro sonense y que en los últimos años ha realizado varias actuaciones en la zona. Técnicamente será, en palabras de los especialistas, la actuación más compleja de las últimas que se han llevado a cabo en el poblado, y también el último gran reto que tendrá que afrontar el asentamiento castreño para recuperar su monumentalidad.

Tito Concheiro, de Terra Arqueos, explicó que además de los trabajos de restauración y consolidación, esta intervención cuenta con una parte importante de excavación: «Este ano vai haber arqueoloxía en estado puro». Se va a actuar fundamentalmente en el tramo de la muralla que aún no se ha tocado. Lo que se hará es desmontar la parte reconstruida en anteriores campañas y excavar dentro, con lo que se espera obtener nuevos datos sobre las fases de ocupación del castro.

Asimismo, estos trabajos se extenderán hasta el interior del poblado, lo que puede deparar algunas sorpresas. «Cada vez que se fai algo en Baroña non se suma, multiplícase a súa relevancia», señala el arqueólogo.

Primer semestre del año

No habrá que esperar demasiado para conocer qué secretos esconde todavía el yacimiento de Baroña, puesto que en poco más de un mes podrían comenzar los trabajos. La actuación se adjudicó en los últimos días del año pasado y el contrato aún está pendiente de la firma, pero en cuanto se rubrique los expertos se pondrán manos a la obra para dejar el castro «en estado de revista».

Es más. Aunque la intervención tiene un plazo de ejecución de siete meses, la intención de Terra Arqueos es que quede lista en el primer semestre del año e, incluso, los profesionales se fijan como objetivo la Semana Santa como fecha para poder mostrar la nueva cara del asentamiento sonense.

Visitas de escolares

En este sentido, Concheiro explicó que el proyecto, en el que se invertirán cerca de 72.000 euros, lleva aparejado un plan de divulgación importante en el que jugarán un papel destacado los centros educativos, de ahí la importancia de que los trabajos se ejecuten antes del verano.

Esta será, al menos de momento, la última gran intervención que se lleve a cabo en el castro. Tras las actuaciones realizadas en los últimos años, los tres recintos domésticos, en los que se asientan las viviendas, están listos y las única «asignatura pendiente» que le quedaría a Baroña sería la intervención en el cuarto, la acrópolis. Sin embargo de momento no hay nada previsto.

Eso sí, al margen de las grandes obras de restauración y consolidación, Tito Concheiro insiste en algo que ya de ha dejado patente en anteriores ocasiones: la necesidad de realizar un mantenimiento anual del yacimiento para evitar que todo lo hecho hasta ahora para recuperarlo se desvirtúe.

«Baroña precisa un mantemento constante e as Administracións deben telo en conta»

Tito Concheiro