El Carmen, carnaval y San Juan tiñen de rojo el calendario laboral

Los concellos barbanzanos siguen siendo conservadores eligiendo los días de asueto

.

RIBEIRA / LA VOZ

Atados a la tradición siguen los concellos de Barbanza cuando toca marcar los festivos locales. Las celebraciones de carácter religioso, las romerías y el carnaval tiñen un año más de rojo el calendario laboral. Carnota constituye la única excepción a la norma. Siguiendo la tendencia de ejercicios anteriores, este Concello se ha decantado por agasajar a sus vecinos con un macropuente, marcando el lunes 7 de diciembre como día de asueto.

El carnaval, la próxima gran cita lúdica, es uno de los reyes del calendario barbanzano. El martes, 17 de febrero, no se trabajará en Ribeira, Carnota y Mazaricos. Contribuye a incrementar esta lista Outes, que se mantiene fiel al miércoles de ceniza. Cuatro son también los festivos que se adjudica la Virgen del Carmen. Los residentes en Boiro, Noia, Rianxo y Muros podrán homenajear a la patrona de los marineros con un 16 de julio sin trabajo, libre para asistir a las procesiones y comer en familia.

Y otros cuatro son los concellos que han visto en el 24 de junio, San Juan, la jornada ideal para dar descanso a sus vecinos tras la larga noche de las hogueras. Se trata de Lousame, Noia, Porto do Son y Ribeira.

Conscientes del interés que muchos ciudadanos tienen en disfrutar de las romerías, fiestas que durante los últimos años han experimentado un auge importante, los ayuntamientos de Barbanza hacen también hueco en los calendarios a estas citas destacadas: San Ramón de Bealo en Boiro (31 de agosto), San Lourenzo en Lousame (10 de agosto), Loreto en Porto do Son (9 de septiembre) y San Campio de Outes (29 de septiembre).

Fechas esperadas

El resto de las fechas que figuran en rojo en el gran calendario laboral de Barbanza para este nuevo año son las esperadas. Muros se mantiene fiel a San Pedro (29 de junio), su patrón; mientras que Rianxo regala a sus residentes un día de descanso coincidiendo con la traca final de sus fiestas grandes, el viernes de la Guadalupe (18 de septiembre). Por su parte, A Pobra reparte con las principales cita del casco urbano eligiendo el lunes del Carme dos Pincheiros (24 de agosto) y el lunes del Nazareno (21 de septiembre).

Por tradición o simplemente por evitar la apertura de un debate público, lo cierto es que, en líneas generales, es posible adivinar este calendario de festivos antes incluso de su aprobación por parte de las corporaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

El Carmen, carnaval y San Juan tiñen de rojo el calendario laboral