Las expectativas de un incremento del empleo se ven lejanas


Durante estos años de crisis, la comarca ha resistido frente a la escalada del desempleo. Su escudo protector han sido las industrias conserveras que, una vez más, han demostrado su capacidad para enfrentarse a las tempestades económicas con el ingenio que cabe aguardar de los grandes capitanes. También los sectores pesquero y marisquero han servido como refugio laboral, pese a los obstáculos derivados de la reducción de cupos o de los intentos de supresión de artes de pesca. Pese a este marco un poco más favorable, o quizás por ello, los barbanzanos muestran tener poca confianza en las expectativas que hay en Galicia para encontrar trabajo o mejorar el que ya tienen a lo largo de este 2015.

De hecho, el barómetro de Sondaxe muestra que la confianza de los vecinos de la comarca está por debajo del promedio provincial y, desde luego, que su visión es mucho más pesimista que la existente en otras zonas geográficas próximas, como la comarca de Bergantiños.

Posible desconfianza

Según los datos, solamente el 17,9% de los encuestados cree que hay posibilidades de acceder a un empleo o de mejorar. A nivel provincial, este promedio se incrementa hasta el 36% y, en el área de Carballo, el porcentaje asciende hasta el 52%, siendo el más elevado de la zona coruñesa.

También es más alto que en otros lugares cuya población participó en el sondeo el índice de barbanzanos que piensan que las cosas pueden empeorar a nivel laboral, así lo considera cerca del 40%, un nivel que se sitúa ocho puntos por debajo del registrado en el conjunto de la provincia.

Se muestra por tanto, una cierta desconfianza en el terreno laboral y puede decirse que, según los datos, en este caso puede considerarse que los más optimistas son quienes expresan su convicción de que el marco en cuanto a perspectivas de trabajo continuará como hasta ahora.

El hecho de que los anuncios sobre recuperación económica que se vienen registrando no vayan acompañados de una significativa reducción de los niveles de desempleo puede influir en esta visión de que no se va a registrar, al menos este año, un cambio significativo. La eventualidad en las contrataciones también puede ser otro factor que haya sido tenido en consideración por los encuestados.

Visión positiva

Una vez más, al igual que en la encuesta sobre perspectivas económicas, son los ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años quienes se muestran más optimistas. El 43,3% creen este 2015 habrá en Galicia mayores posibilidades que en el 2014 para encontrar un puesto de trabajo o mejorar en el que ya se tiene. Peor ven las cosas quienes tienen entre 35 y 54 años, porque el 37,4% respondió al sondeo diciendo que bajo su punto de vista la situación iba a empeorar durante este período.

encuesta de sondaxe

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Las expectativas de un incremento del empleo se ven lejanas