Los ganaderos cerraron el año con récord de producción y bajos precios

El exceso de oferta provocó un descenso de la cotización de la leche en origen


mazaricos / la voz

Una vez más las previsiones no se han cumplido y lo que se creía iba a ser un buen año para los productores lácteos de la comarca acabó resultando poco menos que nefasto. De hecho, cerraron el ejercicio con el precio por litro más bajo de los últimos veinte meses y, lo que es peor, con el aviso de que los recortes en las cotizaciones se mantendrán hasta, al menos, el final de la presente campaña, el próximo 31 de marzo.

Si bien los primeros meses del ejercicio 2014 se caracterizaron por el establecimiento de valores altos para la materia prima -hasta 39 céntimos se alcanzaron durante el primer trimestre- las tornas cambiaron tanto que las liquidaciones de noviembre y diciembre apenas superaron ya los 31 céntimos por litro. «Resulta inusual que el precio de la leche baje en el otoño, pero las cotizaciones de los productos industriales en los mercados mundiales cotizaron claramente a la baja y ello ejerció una presión negativa sobre los precios», apunta José Luis Antuña, director general de la cooperativa Feiraco, una de las principales lácteas que opera en la comarca.

Para este profesional, el aumento registrado por la producción a nivel mundial, unido al freno de las exportaciones hacia países como Rusia o China, propició un exceso de la oferta y, debido a ello, se produjo un desplome de las cotizaciones. Circunstancia muy negativa que, en opinión de José Luis Antuña, puede extenderse durante la primera mitad de este 2015 que acaba de comenzar: «Espero equivocarme, pero creo que el primer semestre de este año será bueno en cuanto a costes y malo en cuanto a precios».

Motivos de preocupación

Asimismo, José Luis Antuña tampoco oculta su preocupación por los efectos que conllevará la desaparición de las cuotas vigentes hasta ahora y el previsible aumento de la producción que se registrará en las granjas a partir del próximo 1 de abril.

De hecho, este incremento de la materia prima ya pudo notarse durante el 2014. En principio, todo apunta a que las granjas que operan en la comarca -faltan por contabilizarse todavía los meses de noviembre y diciembre- batirá este ejercicio su récord absoluto de entregas de leche a la industria, con casi 85 millones de kilogramos, lo que representa 4,2 millones más que los aportados durante el 2013.

Los buenos precios de la materia prima registrados hasta el mes de agosto, que fueron los más elevados de los últimos seis años, motivaron que las explotaciones de la zona barbanzana optimizasen al máximo sus sistemas productivos y lograsen aumentar su producción casi un 5%. Sin embargo, habrá que determinar las consecuencias de esto.

39 céntimos

El precio más alto

La leche en origen tuvo en los seis primeros meses su valor más alto, 39 céntimos el litro.

31 céntimos

Valor en noviembre y diciembre

El precio del litro en las dos últimas liquidaciones del 2014 no superó los 31 céntimos.

85 millones de kilos

Producción

Las entregas de leche a la industria en el 2014 batieron un récord con 85 millones de kilos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los ganaderos cerraron el año con récord de producción y bajos precios