Sus Majestades llegan a Barbanza por tierra y mar

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

DANI GESTOSO

Accederán en barco a Ribeira y Rianxo, mientras que hasta la villa pobrense se trasladarán en un microbús engalanado

05 ene 2015 . Actualizado a las 11:47 h.

Toca despedir las fiestas navideñas y la traca final se prevé apoteósica. El tiempo seco y soleado que la meteorología ha regalado a Barbanza durante todas las vacaciones también se mantendrá hoy, por lo que las cabalgatas podrán lucir con todo su esplendor. Cientos de niños ataviados con originales vestimentas arroparán a Melchor, Gaspar y Baltasar en su recorrido por la comarca. Sus Majestades llegarán a la zona por tierra y mar.

Diez carrozas en Ribeira

Récord de carrozas se batirá este año en Ribeira, donde serán diez los carruajes que trasladen a los Reyes y a sus pajes por la ciudad. Completarán la comitiva un tren infantil, cuatro charangas y una banda de música. Sus Majestades llegarán en barco al puerto a las 17.30 horas, desde donde recorrerán las calles Malecón, Galicia, Romero Ortiz, Nove de Agosto y Rosalía de Castro para culminar en la casa consistorial, donde recibirán a todos los pequeños.

En calesa por Rianxo

Una calesa tirada por caballos servirá de medio de transporte a Melchor, Gaspar y Baltasar durante su paseo por la villa rianxeira, a la que accederán por mar. El desembarco de Sus Majestades está previsto para las 18.00 horas, pero desde las 17.30 habrá juegos hinchables y un belén viviente en la plaza Castelao.

Ambiente marinero en Noia

De temática marinera serán las carrozas desde las que los Reyes saludarán a los noieses. Saldrán a las 17.00 horas de A Barquiña para recorrer Vista Hermosa, Carcasía, Calvario, Rosalía de Castro, Ferrador, Gasset, Cadarso, Carreiriña, Porta da Vila y casa consistorial, donde será la recepción.

Diez grupos en A Pobra

Una decena de grupos animarán el desfile de Sus Majestades por las calles de A Pobra. La comitiva partirá del muelle comercial, a donde los Reyes llegarán en microbús a las 17.30 horas. Hará una parada en la plaza Alcalde Segundo Durán, donde habrá un belén viviente, para seguir hacia el concello. El recorrido concluirá en la residencia.

De A Magdalena a Boiro

Como es habitual, el desfile de Boiro partirá de A Magdalena, sobre las 17.30 horas, para dirigirse hacia la plaza de Galicia. Integrarán la comitiva ocho carrozas y siete grupos musicales. Tras la recepción en la casa consistorial, los Reyes irán al centro social de Escarabote, donde se oficiará una misa.

Con belén en Muros

Un belén viviente instalado en el Curro da Praza muradano será el destino de Sus Majestades tras el recorrido que realizarán en carroza por la travesía principal de la villa. La comitiva partirá del núcleo de Laxeiras a las cinco de la tarde.

Colofón a cubierto en O Son

En el polideportivo Santa Irene culminará el recorrido de Melchor, Gaspar y Baltasar por la villa sonense, que arrancará a las 17.30 en los jardines portuarios. Habrá parada en el concello.

Ruta por A Serra

También tienen el pabellón, en este caso, de A Serra, como destino los Reyes en Outes. Previamente harán un recorrido por A Serra que partirá de la plaza de O Bosque a las 18.00.

Gran fiesta en Lousame

No habrá cabalgata, pero sí una gran fiesta con visita de Sus Majestades incluida en Lousame. Desde las 17.00 hasta las 20.00 horas, el polideportivo estará animado con hinchables, talleres y hasta una pista americana.

Chocolatada en Mazaricos

Una chocolatada pondrán el broche a la fiesta que ha preparado el Concello mazaricano. Arrancará a las 16.00 horas en la casa de cultura y, como no podía ser de otra forma, tendrá entre sus invitados a los Reyes Magos.

Animación en Carnota

En el marco de una gran fiesta también serán recibidas Sus Majestades en el polideportivo de Carnota. Habrá animación desde las 16.30 horas, aunque la llegada de los Magos de Oriente no está prevista para antes de las 18.30. Será entonces cuando todos los chiquillos presentes tengan ocasión de saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar.