Rianxo estrena canción protesta

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Un hostelero, que hace meses ya dedicó un tema a un conocido delincuente del municipio, ahora compuso otro para defender la flota xeiteira

30 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Rianxo es uno de esos lugares donde uno da un golpe a una piedra y aparecen artistas. Como a los galgos, siendo la cuna de tantos ilustres, les viene de casta su amor por la cultura; por la que aparece en los libros y por la que se canta, vino en mano, en las barras de las tabernas. Además, en la tierra de Castelao, el arte, sea de la índole que sea, coquetea permanentemente con el humor. Aunque este sea humor negro. Solo hay que recordar lo sucedido en las últimas fiestas de A Guadalupe. Entonces, Perfecto Gómez, dueño de un bar, compuso un tema para Servando. ¿Quién es Servando? Un más que conocido delincuente con numerosas detenciones a sus espaldas que, encima, le robó a Perfecto varias veces. Así que él se tomó la revancha micrófono en mano. Se pasó las celebraciones subiéndose al palco de las orquestas y cantando su canción dedicada al malhechor. Aquello fue todo un éxito. Y ahora Perfecto vuelve a la carga musical. En esta ocasión no busca ponerle freno a ningún ladrón. La cosa va por otros derroteros. Se trata de «reivindicar o xeito, algo que é de xustiza».

En los últimos meses, Rianxo vio cómo los xeiteiros se enfrentaban a una cruda realidad. Por una parte, se les prohibía pescar sardina temporalmente. Y, por otra, Bruselas amenazaba con hacer desaparecer esta forma tradicional de pescar al incluirla con las artes de enmalle a la deriva. Perfecto, viendo cómo se las estaban gastando las autoridades pesqueras europeas, decidió que había que ponerle música al drama de los xeiteiros. Se metió en un estudio con su amigo Rafael Iglesias y de ahí salió O xeito sen dereito. En la canción se habla de alguien que, cansado de que se pretenda prohibir el xeito, se marcha a Bruselas a defenderlo. En realidad, fue lo que tuvieron que hacer recientemente los armadores de este sector, que se quedaron de piedra cuando comprobaron, en un viaje al Parlamento europeo, que las autoridades pesqueras de la UE apenas sabían nada de su arte. «Teremos que aparecerlles en Bruxelas», dice la letra. Y añade «iremos todos defender a xouba».

Ayer, al preguntarle a Perfecto por qué eligió el xeito para componer, lo tenía muy claro: «Trátase de protestar, de reivindicar algo que é de xustiza. Ti dis xouba e dis Rianxo, ¿ou non é así?». El tema de Perfecto ya está colgado en las redes sociales y en Youtube. Y no deja de recibir visitas. Quien sabe si algún día su canción protesta se sumará a los cantos rianxeiros de taberna a su especie fetiche, como el mítico que dice «Aí veñen as lanchas do xeito, pescando sardiñas a eito...». El tiempo lo dirá.