Cuatro concellos están entre los veinte de la provincia que menos tardan en pagar sus facturas

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:02 h.

Desde que la normativa obliga a las entidades locales a saldar las deudas con sus proveedores en un plazo máximo de treinta días, muchos concellos se han puesto las pilas para cumplir con lo exigido. La comarca no es una excepción, de manera que salvo tres ayuntamientos -sin computar a Carnota, que no hizo llegar sus datos al ministerio- todos abonan sus facturas dentro del plazo legal. De ellos, además, los hay que son ejemplares dado que se encuentran entre las veinte administraciones locales con el período medio de pago más bajo de la provincia coruñesa.

Cabe señalar que el dato del período medio no se corresponde con los días reales que tarda en hacerse efectivo el pago porque la ley establece un margen de treinta jornadas que no se computan; es decir, que para hallar la media se empieza a contar transcurrido ese período. Por esta misma razón, la cifra que dan cuatro de los ayuntamientos barbanzanos -Mazaricos, Porto do Son, Outes y Ribeira- es negativa, porque abonan las facturas antes de que concluyan esos treinta días de gracia.

En toda la provincia solo hay otros 25 concellos en los que ocurra lo mismo, y de estos, una docena pagan más tarde que los de Barbanza.

A cero

Mención aparte merece también la situación que Boiro, que ha logrado poner a cero el período medio de abono de facturas a proveedores.

Esta situación, sin embargo, no es estable, sino que varía cada trimestre. De hecho, aunque sigue siendo bueno, el dato de Noia ha empeorado con respecto a los tres últimos meses del año pasado, cuando las deudas se satisfacían en un plazo medio de un día.

Entre los concellos que no cumplen con la norma, están A Pobra, Rianxo y Muros. De estos, es el ayuntamiento muradano el que más se demora en el pago a proveedores con una media de 81,5 días. De hecho, este dato sitúa a esta administración entre las tres entidades locales de la provincia que presentan los peores datos.