Barbanza perderá en diez años la suma de la población de Carnota y Mazaricos

X. Ramón Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

matalobos

Las previsiones estadísticas apuntan que en el 2024 uno de cada tres vecinos tendrá más de 65 años, lo que supondrá 31.435 personas

16 dic 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

La próxima década será especialmente negativa para el territorio barbanzano desde el punto de vista demográfico. Tanto es así que se calcula que hasta el año 2024, los once municipios de Barbanza, Muros y Noia perderán un total de 8.436 vecinos, cifra similar a la población actual conjunta de Carnota y Mazaricos.

De cumplirse la última proyección poblacional elaborada por el Instituto Galego de Estadística (IGE), el padrón barbanzano dentro de diez años se situará en 107.351 personas, la cifra más baja del último medio siglo.

Aunque se prevé que la sangría poblacional afecte sin excepciones a todo el territorio de influencia de esta edición, la forma en la que esto sucederá varía sustancialmente de unos municipios a otros. Mientras para los ayuntamientos de Arousa norte se calcula una reducción de los censos de más del 4%, para los de Mazaricos, Muros y Carnota- esta cifra se cuadruplica hasta superar el 16,4%.