La dotación de saneamiento ocupa gran parte del gasto del plan de obras rianxeiro

j. r. ribeira / la voz

BARBANZA

29 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevar el saneamiento a poblaciones que carecen de este servicio es la apuesta del ejecutivo de Rianxo para invertir buena parte del plan de obras y servicios (POS) que concede la Diputación, y que en este municipio barbanzano asciende a 251.475 euros. De este importe se dedicarán a inversión 197.860 euros. Las actuaciones se realizaran en los lugares de Outeiro y Laxe, así como en A Casilla. El dinero restante del POS se empleará en sufragar gasto corriente municipal.

Ambos proyectos de saneamiento fueron llevados a pleno el jueves por la noche. BNG y PSOE votaron a favor de las iniciativas, y el PP se abstuvo alegando que «una vez más» no se contó con la oposición para decidir qué lugares eran los más necesitados para realizar el gasto. En el caso de Outeiro y Laxe la inversión asciende a 154.815 euros. Por lo que respecta a A Casilla, se sitúa en 43.045 euros.

En el apartado de mociones presentadas por urgencia, el BNG incluyó una iniciativa para rechazar el tratado internacional de libre comercio que se negocia desde hace meses. Los frentistas apoyaron esta moción tipo enviada desde la dirección nacional del BNG, mientras que el PSOE votó en contra y el PP, que puntualizó que se trata de un tema muy alejado de las competencias municipales, se abstuvo.

Evitar fraudes

En lo que sí hubo unanimidad fue en el apoyo recibido a una moción presentada por Aspromeri para que todos los productos gallegos tengan un etiquetado en el que figure su origen gallego para evitar fraudes. Además, la flota del xeito volvió a contar con el respaldo de la corporación para defender su forma de trabajo como algo singular.

Por último, el ejecutivo decidió retirar del orden del día una moción que sobre el peaje entre Padrón y Santiago.