La Xunta invirtió en su día unos 20 millones para desdoblar el corredor

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El primer proyecto diseñado para la infraestructura entre Brión y Noia se modificó en previsión de la futura ampliación del trazado

28 nov 2014 . Actualizado a las 05:14 h.

Desde que en el año 1998 comenzara a hablarse de la construcción de una vía de alta capacidad entre Noia y Santiago han corrido ríos de tinta sobre los sucesivos proyectos, cambios de trazado, plazos de ejecución y presupuestos para la infraestructura que desde el 2011 une la villa noiesa con Brión, donde enlaza con la autovía a Compostela. Y buceando entre la ingente cantidad de noticias publicadas al respecto sobresale un dato. Y es que, en su momento, las arcas públicas se gastaron nada menos que unos veinte millones de euros en dejar el camino expedito para el desdoblamiento del corredor noiés, una actuación que ahora la Xunta no considera necesaria. O, al menos, no prioritaria.

El primer proyecto para el corredor Brión-Noia recibió el visto bueno de la Xunta a principios del 2005 y estaba valorado en unos 41 millones de euros. Entonces, era Fraga quien mandaba en San Caetano, pero unos meses tarde hubo elecciones y el cambio en el Ejecutivo autonómico llevó también consigo variaciones en muchos proyectos relevantes para la comarca. Uno de ellos fue el de la autovía de Barbanza y el otro el del corredor. Para este último se realizó un nuevo proyecto que salió a exposición pública en el 2006 con un coste de ejecución de 61 millones. Eso sí, el valor final fue bastante más elevado porque se hicieron otras modificaciones.

Esa diferencia en la inversión prevista en los proyectos del 2005 y el 2006 para el vial destinado a acercar Noia a Santiago respondía principalmente a variaciones técnicas en el trazado que también afectaron a los enlaces y pasos superiores e inferiores previstos para el trazado con un objetivo claro: dejar el terreno preparado para el futuro desdoblamiento de la carretera. Esto implicó también que se expropiase una superficie mucho mayor de la necesaria para un vial de solo dos carriles.

Proyecto de desdoblamiento

A mayores, y ya con el PP de nuevo en la Xunta y las obras del corredor en plena ejecución, se sacó a licitación el proyecto para desdoblar el vial y convertirlo en una autovía. Esta actuación salió a licitación por cerca de 400.000 euros.

Este fue el último paso dado por la Administración autonómica para habilitar los cuatro carriles de circulación en el corredor, pese a que el entonces conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, dijo que estaba previsto invertir 22 millones en el desdoblamiento. Incluido, además, en el Plan Move.