Podemos irrumpe en Barbanza para tener estructura en cada municipio

El partido de Pablo Iglesias cuenta con más de 350 afiliados, que no pagan cuota, repartidos en los once ayuntamientos de la comarca


Ribeira / la voz

El fenómeno Podemos no ha pasado de largo por Barbanza. El discurso del partido liderado por Pablo Iglesias ha calado en un buen número de vecinos que han decidido afiliarse -algo que no implica coste alguno- en cada ayuntamiento. El censo facilitado por la organización situaba, a 29 de octubre, la cifra oficial en 349 (13.566 en Galicia), aunque en la formación explican que el número ha aumentado desde entonces. Con esta masa social, Podemos se ha propuesto irrumpir en el tablero político comarcal creando agrupaciones locales en cada uno de los once municipios de Barbanza.

Ribeira es el término con más afiliados, 124; Boiro, con 58, es el segundo; y Noia, con 45, el tercero. En la parte baja del listado figuran Mazaricos y Outes con 2 y 3, respectivamente.

Atendiendo al anterior censo facilitado por Podemos, que se cerró el 13 de octubre, se concluye que el poder de atracción de la organización capitaneada por Pablo Iglesias va en aumento a medida que se acercan las próximas citas electorales. Entonces, el partido contaba en Barbanza con 222 afiliados, y Ribeira, Boiro y Noia también se mantenían, en ese orden, a la cabeza con 68, 37 y 28, respectivamente.

Hay que recordar que el 2015 se presenta muy activo con los comicios municipales previstos para mayo y los generales, para el otoño.

En busca de líderes

El coordinador de Podemos en Barbanza, Juanjo Riveiro, explica que atendiendo a este listado de afiliación se han fijado el objetivo de formar estructuras en cada municipio. «Nuestra intención es no forzar la creación en todos los concellos, pero si hay candidaturas serán escuchadas», explica Riveiro, que recuerda: «El hecho de que no tengamos que pagar no implica que la gente demuestre voluntad y actitud positiva para sumarse al cambio».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Podemos irrumpe en Barbanza para tener estructura en cada municipio