El corredor de Noia sí supera los diez mil vehículos diarios en verano

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

El flujo de vehículos a través del corredor noiés se dispara en los meses de verano.
El flujo de vehículos a través del corredor noiés se dispara en los meses de verano. Carmela Queijeiro

La consellería establece como condición que se rebase esa cifra para el desdoblamiento del vial a Santiago, pero otras autovías no la alcanzan

20 nov 2014 . Actualizado a las 08:05 h.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reiteró en la visita que realizó el martes a Porto do Son lo que ya había dicho la Consellería de Infraestruturas: que el desdoblamiento del corredor Brión-Noia, en el que el pasado fin de semana se registró un gravísimo accidente que segó las vidas de cuatro personas, está supeditado a «unhas condicións obxectivas». Uno de los argumentos utilizados para justificar que la conversión de esta carretera en autovía haya quedado aparcada es que la densidad del tráfico no alcanza los diez mil vehículos diarios. Eso es cierto, ya que, según los últimos datos del Plan de Aforos de la consellería, la media de coches que circulan por el trazado cada día es de 8.465. Sin embargo, si se analizan los datos mes a mes, resulta que en la época estival no solo se alcanza el umbral fijado por la Xunta sino que se supera con holgura en julio y agosto.

El incremento en la intensidad media diaria (IMD) en el corredor comienza a notarse en junio al superarse los nueve mil vehículos, sin embargo, se dispara en los dos meses siguientes habida cuenta de la cantidad de vecinos de la zona de Santiago que se acercan a las comarcas de Muros y Noia para disfrutar de sus playas. Así, según los últimos datos oficiales publicados por la consellería, en julio la cifra media de desplazamientos alcanzó los 10.936, mientras que en agosto fue todavía mayor al acercarse a los doce mil (11.911).

Para realizar estas mediciones, la Xunta coloca una serie de estaciones de aforo que cuantifican la densidad del tráfico. En el caso del corredor, este punto se encuentra en el tramo que discurre entre los enlaces de Martelo y Sampaio.