Las patronales creen que lo ideal es desdoblar el corredor de Noia

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El vicepresidente de la Xunta supedita la construcción de la autovía a que se den «unhas condicións obxectivas» que ahora no existen

19 nov 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

Aunque ni por asomo se parece, el gravísimo accidente registrado el sábado en el corredor Brión-Noia trajo a la cabeza de muchos los «antiguos fantasmas» de la vieja vía rápida de Barbanza. La trayectoria de una y otra carretera no es comparable porque, mientras en la arteria viaria barbanzana los accidentes eran prácticamente el pan de cada día, el trazado del vial de altas prestaciones que comunica la zona de Muros-Noia con Santiago se considera seguro. Con todo, para las asociaciones de empresarios, que en su día abanderaron la demanda de convertir el corredor en autovía, el desdoblamiento de la carretera que lleva a Compostela es lo ideal.

El presidente de la patronal noiesa, Francisco Pérez, reconoce que siempre defendieron la necesidad de habilitar cuatro carriles en el corredor Brión-Noia y que, si se ejecutara, «sería mucho mejor». Ahora bien, insiste en que, en su opinión, no puede culparse al trazado del desgraciado accidente del sábado y «hay que ser realistas porque sabemos cuál es la situación económica y quizá este no sea el momento oportuno para plantear la obra. Hay otras opciones de inversión más prioritarias ya que la comunicación por carretera con Santiago es suficiente».

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Barbanza, José Ramón Romero, cree que el desdoblamiento es necesario por razones de seguridad y que igual «é o momento de ir pensando en facer esa obra». Sabe que una actuación de esa envergadura no se ejecuta de la noche a la mañana, por eso aboga por abrir de nuevo el debate sobre la autovía mientras sugiere que, mientras tanto, y tal y como plantea la Xunta, puedan adoptarse otras medidas de seguridad. Romero tampoco responsabiliza de lo ocurrido a la infraestructura, «pero está claro que o perigo de sufrir un choque frontal, o tipo de accidente que causa máis vítimas, nesta vía existe, calquera despiste pode ser fatal e máis á velocidade á que se circula polo corredor».

Umbrales de tráfico

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó en la visita que ayer realizó a la comarca que el desdoblamiento del corredor figura en la planificación de la Xunta, pero solo se hará «sempre e cando se dean unhas condicións obxectivas de falta de seguridade ou se o volume de tráfico se incrementa ata os dez mil vehículos diarios». De momento, dijo, no se da ninguna de estas dos circunstancias.

Asimismo, Rueda insistió en que hay que esperar al resultado de la investigación del accidente del sábado, el primero con víctimas mortales, recalcó, antes de decidir si se adoptan medidas de seguridad adicionales en el vial.