El 65% de los barbanzanos cree que el monte Pindo debería ser parque natural

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

<span lang= es-es >Las dunas</span>. Más de un 23% de los coruñeses que participaron en la encuesta aseguraron conocer el parque de Corrubedo.
Las dunas. Más de un 23% de los coruñeses que participaron en la encuesta aseguraron conocer el parque de Corrubedo. mónica fereirós< / span>

Corrubedo es el paraje más popular de la provincia, después de las Fragas do Eume

16 nov 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

El incendio que en septiembre de 2013 devoró el monte Pindo partió el alma a los barbanzanos y provocó que se alzase la voz con más fuerza para reclamar que este hermoso paraje de Carnota conocido como el Olimpo Celta se declarase parque natural. La encuesta Ómnibus realizada el pasado mes de octubre por Sondaxe refleja que son muchos los vecinos de la comarca los que apoyan esta catalogación -el 65% de los consultados- alcanzando esta cifra el 73% al lanzar la pregunta entre ciudadanos residentes en toda la provincia de A Coruña. La reivindicación se hace más acusada entre los jóvenes que entre las personas de más edad, y es que el 80% de los ciudadanos consultados que tienen entre 18 y 34 años están de acuerdo o totalmente de acuerdo con la citada figura protectora para el promontorio, mientras que los de 55 años o más solo muestran su conformidad en un 62%.

También en la encuesta se refleja que son más contundentes en esta idea los coruñeses que residen en municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes -el 80%- mientras que en los concellos de menos de 5.000 habitantes la cifra de encuestados que apoyan la declaración del monte Pindo solo llega al 63%.

En el área de Carballo y de Ribeira ninguno de los consultados se mostró contrario a la medida y el apoyo más aplastante se produjo en la comarca de Santiago, donde el 84,1 % de los consultados considera necesario que el monte Pindo pase a ser parque natural.

Dunas de Corrubedo

En el ránking de parajes naturales más conocidos por los coruñeses destaca en segunda posición y después de las Fragas do Eume, las dunas de Corrubedo (23,1 %) y, en el tercer puesto, el monte Pindo (13,5%). Ya menos conocidos son la laguna de Valdoviño, el lago de As Pontes de García Rodríguez, Fisterra y la Costa da Morte, los penedos de Pasarela o la fervenza do Ézaro o el paraje de Verdes.

En cuanto a tramos de edad, son los mayores de 55 años los que confiesan tener menos conocimiento de los parajes naturales de la provincia coruñesa ya que el 47 % señaló que no conoce o recuerda ninguna de las opciones planteadas. Fueron las personas de entre 35 y 54 años las que demostraron tener más conocimiento en estos temas.

Centrándose solo en los ciudadanos residentes en Ribeira y su área, la encuesta Ómnibus revela que para un 61% de los consultados las dunas de Corrubedo son el paraje más popular, seguido del monte Pindo, con un 11 %. En el área de Carballo, el Olimpo Celta es mucho más conocido y se llega a doblar el porcentaje registrado en Barbanza.

Las llamas que hace poco más de un año arrasaron más de dos mil hectáreas del Pindo no han conseguido apagar las ansias de los coruñeses para que este espacio sea declarado parque natural, sino todo lo contrario. La opinión de los barbanzanos demuestra que los espacios naturales son sus grandes tesoros, ya que las dunas de Corrubedo siguen ganado visitantes cada año que pasa. También merecen una especial mención por su belleza otros puntos como la isla de Sálvora o decenas de playas.

encuesta DE sondaxe