«La sociedad debería darse cuenta de que sin arte no se puede vivir»

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El artista uruguayo ha encontrado en Barbanza el escenario perfecto para inspirar sus obras de carácter marinero

12 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Uruguayo de nacimiento y ribeirense de adopción desde hace unos meses, a Darío Santarelli no le ha costado acostumbrase a una tierra «extremadamente linda». La belleza de la capital barbanzana la plasma en sus pinturas, que ahora se exponen en el restaurante Jenaro y en la tienda Reizentolo. A la comarca llegó por amor y de todos sus rincones también se ha enamorado. Compartir su talento con los vecinos es ahora su principal objetivo, además de colaborar en acciones solidarias. No le falta iniciativa a un hombre que tiene un estilo artístico incomparable.

-¿Cuándo le picó el gusanillo de la pintura?

-Me apasiona desde niño. Soy publicista de profesión pero desde que he llegado a Barbanza le dedico a la pintura la mayor parte del tiempo. Además, colaboro con Cáritas y trataré de ayudar en todo lo que pueda.

-¿Cuál es la temática principal de sus obras?

-Son cuadros figurativos, marineros... Una mezcla de todo un poco. En las dos exposiciones de Ribeira pueden verse alrededor de medio centenar de pinturas. Lo que más me gusta hacer son caricaturas, pero en la década de los ochenta las dejé a un lado para empezar a pintar otros temas. El caricaturista tiene la libertad de bromear y de exagerar algunos rasgos. He publicado caricaturas en revistas de Montevideo sobre algunos personajes del momento. También me gusta pintar mujeres con curvas, tienen más encanto que las delgadas.

-¿Qué paisajes de la zona le gusta plasmar en los cuadros?

-He sacado fotos de todos los lugares hermosos que he visitado para luego poder pintarlos. Me fascina el mar y los barcos tan coloridos. En Uruguay la mayoría de las embarcaciones son naranjas. También el faro de Corrubedo me encanta.

-¿Cómo encuentra la inspiración?

-En las mañanas, tengo por norma levantarme a las seis o siete de y trabajar hasta las dos o tres de la tarde.

-¿Qué técnica emplea?

-Casi siempre óleo, aunque a veces busco ideas en el acrílico o en acuarela. También busco texturas diferentes incorporando arena de la playa.

-¿Se puede vivir de la pintura?

-Es muy difícil. He recorrido Sudamérica pero en todas partes me ha resultado difícil.

-¿Practica otras disciplinas artísticas?

-También hago cerámica y algo de escultura con hierro y cemento, pero para esta actividad se necesita un taller grande y es más difícil trasladar las obras para las exposiciones.

-¿Cree que la cultura barbanzana está en un buen momento?

-Es muy activa, a pesar de la poca población. Creo que ahora se le está dando más importancia. La sociedad debería darse cuenta de que sin arte no se puede vivir. Todo tiene un diseño, desde los vehículos hasta los edificios.

darío Santarelli pintor

«Me gusta pintar mujeres con curvas, tienen más encanto que las delgadas»

«He sacado fotos a todos los lugares hermosos que he visitado para luego pintarlos»