Los fiascos.com de Barbanza

H. / M. G. / A. G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CAPTURA PANTALLA

Ni la red Wimax de O Son ni el portal del comercio de la FEB funcionan

12 nov 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

Desde que Internet existe, el mundo ya no es un pañuelo, es un teclado. Todo está ya a un golpe de teclas. La Red se cuela en nuestras vidas a la hora de consultar cualquier información o hacer las más variopintas actividades, desde comprar a ver la tele. Pero, ojo, no todo vale. Concellos y entidades barbanzanas se llevaron distintos varapalos con proyectos digitales, algunos de ellos bastante costosos para los bolsillos públicos, que fracasaron estrepitosamente por distintos motivos. Al menos, hay tres ejemplos bastante llamativos.

Uno de los fiascos.com lo protagonizó la Federación de Empresarios de Barbanza (FEB). A finales del año pasado, en un acto celebrado en el pazo Torre Xunqueiras de A Pobra, presentó un portal de dinamización comercial. Se trataba de una web -llamada www.comerciodebarbanza.com- en la que los establecimientos de la zona tenían la oportunidad de publicitar sus ofertas, descuentos o novedades. Pero ni siquiera el hecho de tratarse de un servicio gratuito animó a las tiendas. El fracaso fue total y a día de hoy la página, aunque todavía puede abrirse, no está actualizada -tiene las mismas ofertas de productos que había el día que se inauguró- ni funciona ya correctamente.

La FEB, con semejante panorama, no se atrevió ya a poner en marcha la segunda fase del proyecto, que consistía en que la web se convirtiese en una gran tienda online del comercio barbanzano. La federación no detallaba ayer qué desembolso tuvo que hacer para desarrollar esta web. Pero dejaba claro que gratis, lógicamente, no había salido la aventura.