La Medalla al Mérito en el Trabajo premia los 70 años de trayectoria de Severino Escurís

El empresario barbanzano recibió el galardón en un acto celebrado en Madrid


Ribeira / La Voz

El empresario barbanzano Severino Escurís ya luce con orgullo la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, un distintivo que reconoce la conducta «socialmente útil y ejemplar» en el desempeño de su labor profesional y que está al alcance de muy pocos. Es la máxima distinción que otorga el Gobierno de España y con su concesión se han premiado los setenta años de trayectoria del presidente de Actemsa.

La sede de la Biblioteca Nacional, en Madrid, fue escenario del acto de entrega de las medallas a catorce personalidades que destacan en distintos ámbitos profesionales. Entre ellos se encontraba Severino Escurís, que viajó a la capital acompañado por sus hijos y por el presidente de la patronal de A Pobra, Manuel Tomé. Tras recibir el distintivo de manos de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, manifestó el honor que supone para él el galardón a sus 89 años y su «profundo agradecimiento» a todas las personalidades que apoyaron la propuesta, que partió de la asociación de empresarios de A Pobra, para que el Gobierno le concediera este reconocimiento. Entre ellos, citó a los presidentes del Consejo de Estado y de la Xunta y al delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

Palabras para la familia

Después de toda una vida dedicada al trabajo, a la empresa y a la familia, no podían faltar en el discurso de Severino Escurís unas emotivas palabras dirigidas a su mujer y sus hijos.

Asimismo, hizo una mención especial a los miles de trabajadores que a lo largo de los setenta años de trayectoria del empresario lo han acompañado en el día a día en las firmas que ha dirigido: «Ellos son los verdaderos artífices de este reconocimiento», aseguró durante un acto que resultó muy emotivo y entrañable.

En cuanto a las razones que llevaron al ministerio a incluir a Severino Escurís entre los catorce galardonados de este año con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, destaca, además de su larga trayectoria, el hecho de haber mantenido viva la empresa que fundó su padre en 1939 y la creación, después de más de medio siglo trabajando, de Actemsa junto a sus hijos a mediados de los años noventa. Asimismo, en su haber se citan los más de mil empleos directos que generan sus empresas y su contribución al desarrollo del sector pesquero y conservero en Galicia.

Grandes nombres

Durante el acto celebrado ayer, Severino Escurís compartió escenario y foto de familia con grandes nombres del panorama nacional en distintos ámbitos que también fueron homenajeados con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Entre ellos se encontraban representantes del sector empresarial, como Esther Koplowitz, o destacadas personalidades dedicadas a ayudar a los más necesitados, como el padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz y que cuenta con numerosos galardones, entre ellos el Príncipe de Asturias de la Concordia.

También el mundo del arte tuvo representación con la concesión a título póstumo de la medalla al músico Paco de Lucía, fallecido repentinamente el pasado mes de febrero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La Medalla al Mérito en el Trabajo premia los 70 años de trayectoria de Severino Escurís