Rianxo deja atrás su PXOM de 1985 con la aprobación inicial del nuevo

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El plan urbanístico, que cuenta con un primer visto bueno de la Xunta, será expuesto durante dos meses para que los vecinos presenten alegaciones

01 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El excepcional abarrote que se vivió el jueves por la noche en el salón de plenos de Rianxo servía para entender que la sesión que se celebraba no era de trámite. El único punto del orden del día incluía la aceptación inicial del plan xeral de ordenación municipal (PXOM), que, de contar con el visto bueno de todas las Administraciones superiores, sustituirá al actual, que es de 1985 y está obsoleto.

El documento fue aprobado con los votos de BNG y PSOE, que forman equipo de gobierno, y la abstención del PP, que justificó su posición alegando que no conoce el plan y que hasta que se haga público y lo estudie, con el asesoramiento de técnicos, no se pronunciará. Ahora los pasos que están por dar son los habituales: publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), exposición pública durante dos meses y presentación de alegaciones durante esas ocho semanas.

Tanto el alcalde, Adolfo Muíños (BNG), como su segundo, Carlos Gey (PSOE), insistieron en la idea de que están ante un PXOM «realista» con unas expectativas de crecimiento «sostenibles» tanto en Rianxo como en las parroquias. El regidor añadió que, además, la Xunta, a través de la Secretaría Xeral de Urbanismo, «veuno ben» en un primer análisis.

Filosofía del documento

La filosofía del plan urbanístico, según explicaron Muíños y Gey, prevé el crecimiento del municipio basándose en la posición privilegiada de algunos puntos clave, como la situación geográfica del término, que es puerta de entrada a Barbanza; el polígono industrial, que por su ubicación también resulta un activo importante; fomentar el puerto de Taragoña y el sector servicios en Asados.

El documento, que tendrá una duración de 16 años, prevé que el término de Rianxo aumente en ese tiempo su población hasta los 13.000 vecinos. Una previsión que rompería la tendencia de los últimos años, ya que en la actualidad el municipio cuenta con 11.598 habitantes, 131 menos que en el 2002, cuando tenía 11.747. Las decenas de vecinos que acudieron al pleno municipal no dudaron en manifestar su alegría cuando se aprobó el plan con un rotundo aplauso.